jueves, 28 de junio de 2012

El grito de Italia

Crónica - José Manuel Portas


Y llegó el día en que Italia gritó. Con la genialidad de Cassano, el discurso de Pirlo y la escritura de Prandelli, los representantes del Calcio enseñaron a Europa su nuevo ideario. Y lo hicieron en plenitud de condiciones, ante el mejor rival posible y a la hora indicada. La potencia alemana se convirtió en frustración ante los goles de Super Mario y el resto de la orquesta azzurra. Italia abraza al fútbol y espera una generosidad mutua el próximo domingo ante España

Cuando más susurros emitió Italia, más fuerte resultó su nueva entrada en el olimpo futbolístico europeo. La delicadeza de su juego contrasta con la claridad de sus ideas, con el brusco y agradecido viraje de sus objetivos. La maquinaria y la humanidad intercambiaron orillas, pero la condición de implacable se tiñó más de azul que nunca.

En los onces iniciales pareció verse parte del temor de Löw, que luego se confirmaría. La presencia de Kroos para compensar una posible pérdida del balón no sería suficiente ante la interfaz italiana de la primera parte. La determinación y pasión de los azzurri durante el himno se vería continuada con un comienzo casi perfecto. La paradoja que provocaron Khedira rematando un corner y Pirlo sacando el balón bajo palos no resultaría más que una ligera piedra en el camino, más senda romana que nunca. Tras un comienzo de lógico tanteo, Alemania cogió el mando por obligación y convicción; sin embargo, pronto comprobó que se encontraba ante el primer gran rival de esta Eurocopa. Y aún sabiendo que se presentaría disfrazado a la fiesta, los germanos comenzaban a pecar de falta de alternativas para superar el planteamiento italiano. 

Il fratelli d´Italia bajó al campo para desnaturalizar los preámbulos, para cambiar el rumbo previsto. El genius interruptus de Cassano surgió cuando más se le requería, completando una primera parte casi primososa. Con una maniobra tan simple de estética como complicada de ejecución, Antonio dejaba atrás al central revelación del torneo y ponía un balón que Balotelli cabecearía ante las limitaciones de Badstuber. Italia comenzaba a girar su mundo. Tenía el balón y se lo daba a su máximo añadido. Pirlo lo manejaba como un niño su juguete, con soltura, divirtiéndose y descubriendo cada nuevo detalle que aparece. Seguramente, en no muchas ocasiones habría querido Andrea imaginar lo que sería una selección amante del toque, gustosa de la caricia. Una Italia con Pirlo en el índice.


El gol daño a Alemania, lo normal en estas circunstancias. En una semifinal de Eurocopa un gol es oro. Lo peor para los teutones es que fueron muriendo poco a poco en plena consciencia de sus facultades y, sobre todo, de las del contrario. Las réplicas alemanas eran encabezadas por Khedira y Özil, como hermanos mayores de responsabilidad del once inicial, con Boateng entrando por la banda derecha ante la incomparecencia ofensiva de Lahm. Pero el problema seguía siendo el mismo. Italia defendía como le apelaba su historia y atacaba como le estimula su nueva droga, la asociación. Una mezcla tremendamente competitiva que acabaría en su segundo gol. El magnífico balón largo de contragolpe de Montolivo se continuaría del fallo de movimiento de Lahm y del golpeo misilesco de Balotelli.


El gol de Mario fue el golpe encima de la mesa de Italia. Su grito al fútbol europeo, el primero que asustaba a Alemania en mucho tiempo. La figura hercúlea del italiano simbolizaba la fuerza de esta Italia. Su sempiterna potencia con una nueva inteligencia, más allá de los aspectos picarescos del juego. El cambio de destino futbolístico de Italia estaba resultando imparable para la Mannschaft, frustrada y sintiéndose incomprendida. El descanso llegó en pleno lamento herido de Alemania, intentando llegar al área italiana sin más resultado que el propio anhelo de voluntad.

El ajedrez italiano contuvo sin problemas el previsto ciclón alemán en el comienzo de la segunda parte, movimiento que no fue más allá de una simple ventisca veraniega. El trasiego de cambios en ambos equipos no influyó en demasía en la pérdida de intensidad, ya que Alemania se vio siempre en el abismo e Italia jamás cayó en la relajación. Los germanos empujaron, con la actividad decreciente de Özil y la vitalidad de los nuevos, Reus, Klose y Müller. Sin embargo, la azzurra nunca pareció fuera de sitio. El balón era germano pero el control de fondo era italiano. A pesar de que los mediterráneos recularon en la última media hora, Alemania no pudo más que insistir en las mismas armas inoperantes de la primera parte. Mientras tanto, continuaba la clase magistral de Pirlo, el auténtico conductor del partido. Mejorando a Marchisio, colocando a Motta, complementando a De Rossi y asombrando al mundo entero.


Alemania iba a morir con el partido. Sin terminar de definir las armas a utilizar, el combate era propiedad de Italia, que perdonaba el K.O consciente de su gran superioridad a los puntos. Hasta tres contragolpes clarísimos tuvo la azzurra para matar a su rival, pero no pudo. O no quiso, en ese compadreo histórico que evita la humillación entre las dos grandes depredadoras del clásico fútbol europeo. La caída resultó superlativamente cruel para Alemania, cuyos méritos de formación y estructuración antes y durante la Eurocopa han quedado en nada ante la nueva vitalidad italiana. El destino preparó una receta de dos minutos de emoción ante el penalti claro por mano de Balzaretti y posterior gol de Özil.

Italia reposó en los estudios preparados durante un siglo para no pasar problemas en los últimos instantes del partido. Había ganado con justicia ante una Alemania impotente, ante un Löw que se sentirá maldito por compartir generación con una selección superlativa que ha tomado como espejo y un equipo emergente que le impide asaltar el trono. El problema para el entrenador germano es que la respuesta es la misma que la pregunta, el fútbol, tan intencionadamente buscado como cruelmente encontrado. En tiempos de división europea, asistiremos a una justa final mediterránea. 2-1 en Varsovia.





miércoles, 27 de junio de 2012

PREVIA ALEMANIA-ITALIA

VIEJOS CONOCIDOS

La segunda semifinal reencontrará a dos viejos conocidos, dos conjuntos que se han enfrentado en numerosas ocasiones  y con resultados dispares.

Ambos equipos han demostrado que se ha hecho justicia con sus pases a la siguiente ronda, aunque unos sufrieron más que los otros. 

La Mannschaft, se enfrentó a Grecia en los cuartos de final y la superó con un contundente 4-2. En la noche del viernes al sábado escuché a B.Schuster y estoy de acuerdo con una cosa que dijo: "Alemania me recuerda cuando militaba en el Barcelona o en el Real Madrid y nos enfrentábamos en los entrenamientos al filial y ellos nos metían un gol y se adelantaban en el partido, pero sabíamos que les íbamos a ganar y además fácil." Pues lo mismo ocurrió el pasado viernes. Samaras igualo la contienda, pero en menos que canta un gallo Alemania le endosó tres goles. Alemania tiene toque y toque, al igual que España, pero además hay que sumar que su potencia habitual. Es decir, son una auténtica amenaza, son a mi entender los rivales más fuertes de esta Euro. Además de sacar a relucir evento tras evento nuevos grandes jugadores como Hummels.

Fuente: sport.es


Aspetta, que dirían los italianos, que en frente tenemos a los azzurri, con ellos y contra ellos todo es posible. Hay que ver cómo juega Italia contra los germanos, pero si juegan como contra los ingleses, se augura un partido muy pero que muy atractivo. Esta Italia no es aquella Italia pretérita del catenaccio, no señoras y señores, esta es una selección que da gusto verla, tiene un estilo, algo que extraña a propios y extraños. Los focos estarán puestos en Pirlo, el guía de los azzurros, la brújula transalpina. Que dejo helados, boquiabiertos a los espectadores cuando lanzó su penalti a lo Panenka.



No nos olvidemos que de Pirlo salió el pase a Di Natale en el gol encajado por la selección española. Se encargó de meter un golazo de falta contra Croacia. A su edad, está callando muchas bocas que lo querían jubilar, Italia está a punto de meterse de nuevo en otra final, si no lo hacen pueden estar tranquilos y orgullosos porque han cumplido con creces las expectativas de esta Euro.
La cabeza me pide que pase Alemania, pero el corazón me pide que Italia sea la finalista. Esta noche sabremos quien se enfrenta a España.

ACOSTUMBRADO A GANAR

Leo Colautti - Crónica

España 0 (4) - Portugal 0 (3)



Acostumbrado a ganar. Con la seguridad de que todo acabaría de la mejor manera. Con convicción. Sin perder el temple luego de que Rui Patricio parara el penalti de Xabi Alonso. Con cojones. Cobrando a lo "Panenka" luego de haberla regalado a las tribunas del Bernabéu hace algunos meses. Con ese capricho del destino de colocar en la foto del triunfo a aquel que se embroncó cuando no salió en el 11 inicial. Con la certeza que la otrora eterna maldición de cuartos se marchó para jamás regresar. España lo hizo otra vez, y está en la final de la Eurocopa 2012.

No fue el mejor partido de la Roja en el torneo. Es más, si se deja fuera del análisis a la prórroga, no habría dudas que fue el peor. Pero aquello que distingue a los grandes equipos, es que aun cuando rinden por debajo de su nivel habitual, consiguen el resultado esperado.

El planteo de Portugal fue tan inteligente como efectivo. El equipo de Paulo Bento intentó siempre llevar a España al terreno que le sea más incomodo. Si bien le entregó a los de Del Bosque la posesión del balón siempre estuvo atento en las coberturas para evitar el cambio de ritmo y generar pases horizontales de nulo peligro. Los tres mediocentros del equipo luso estuvieron muy atentos a los movimientos de Xavi y Xabi Alonso y los laterales se pegaron cual estampilla a los extremos. Sin embargo producto de esta vocación defensiva, el arco rival le quedaba demasiado lejos. Pocas fueron las veces que Portugal estuvo cerca de inquietar a Casillas.

España por su parte, salió a jugar otra vez con un 9 clásico. Ésta vez el elegido fue Negredo. Probablemente la idea de Del Bosque fue que el atacante del Sevilla salga a batallar físicamente con los duros zagueros portugueses. Sin embargo, desde el comienzo mismo del juego quedó claro que el desarrollo iba a contramano del estilo del madrileño. Silva e Iniesta tendían a centralizar y caían rápidamente en el embudo propuesto por el rival mientras que Xavi jamás pudo ser el hombre de pase claro que suele ser en Barcelona.

Con la misma temática transcurrió casi todo el partido, y con el correr de los minutos las tendencias se acentuaron aún más. Portugal seguro de su planteo, se comenzó a soltar y a generar más peligro para Casillas, mientras que España estaba cada vez más atado y comenzaba a fallar en lo que siempre es su punto fuerte, el juego de posesión.

Fue en el momento de menor nivel de "la Roja" en el que el técnico Del Bosque comenzó a torcer la historia a su favor. Sacó a Negredo para poner a Fabregas y volver a jugar sin 9. Por su parte colocó a Navas y Pedro para ensanchar la cancha y así abrir a los defensores portugueses. Mientras que Paulo Bento, realizó modificaciones sin alterar el esquema de su equipo y con las variantes bajó su nivel.

Por esto, la prórroga fue claramente favorable a España. El equipo se volvió a parecer al que supo ser y solo un par de notables intervenciones del portero portugués evitaron que la victoria se anticipe a los penaltis. Con un Iniesta que volvió a demostrar que se crece en las difíciles y que su rendimiento es claramente superior cuando se lo coloca por el centro. Una mención especial se merecen los dos defensas centrales. Piqué y fundamentalmente Ramos son claves en un equipo que ataca todo el tiempo. Suelen defender a campo abierto y eso contra jugadores como Ronaldo y Nani podría ser peligroso, pero la categoría de los zagueros fue suficiente para controlar a los atacantes.

Los penaltis terminaron premiando al mejor. Con apenas 30 minutos de buen juego le alcanzó al equipo de Del Bosque para demostrar que es superior a Portugal. Quedará para el recuerdo que erró Xabi Alonso, que Casillas contuvo ante Moutinho, que Ramos convirtió a lo Panenka, que Alves reventó el travesaño y que Fabregas con maestría convirtió el definitivo.

España está otra vez en la final. Como en Viena, como en Johannesburgo. Intentando conseguir lo que nadie pudo, ser campeón en fila de 2 eurocopas y un mundial. Espera por la arrolladora Alemania o la sorprendente Italia, pero con la seguridad de saber que jugando en su mejor nivel, puede vencer a cualquiera.



lunes, 25 de junio de 2012

Pirlo y 21 más.

1/2 EURO 2012
Italia 0-0 Inglaterra
(Penaltys 4-2)



Ser Pirlo no es fácil. Ayer mientras Italia practicaba un disimulado "Harakiri" a los leones de Hogdson, se demostró que tener clase, no es fácil. Es algo innato. Mientras Andrea se ocupaba de dirigir a su selección a la semifinal de la EURO, millones de espectadores se deleitaban con su visión, calidad y clase en el terreno de juego.

En Kiev se daban cita dos selecciones que protagonizaron el mejor encuentro de cuartos de final de esta Eurocopa. El estadio de la final era el escenario perfecto. Por una parte, una campeona de grupo pero dubitativa Inglaterra, caracterizada por no jugar al gusto del consumidor y por otra, una Italia muy cambiada en la era Prandelli y casi olvidada en eso del Catenaccio.



En una primera parte donde Hart y Buffon fueron protagonistas, Italia dominó la gran mayoría del tiempo. Inglaterra intentaba elaborar por medio de Steven Gerrard y en contadas ocasiones lo conseguía, y más cuando Rooney poco se ofreció para combinar con Milner y el capitán del Liverpool. En Italia, Pirlo y Marchisio enlazaban a la perfección con Montolivo que cuajó un gran encuentro. Balotelli seguía nulo cara a portería y "Talentino" Cassano aunque muy activo se encontraba con Joe Hart. 

En la primera jugada del encuentro, De Rossi ya avisaba lo que podía ocurrir con un zurdazo desde 20 metros que golpea en la poste derecho de Joe Hart. El guardameta "vuela" con la fortuna de que el esférico no llega a entrar. Glen Johnson tambien avisaba que si Inglaterra estaba ahí, era por méritos propios más que por deméritos ajenos y tras rematar a dos metros de Buffon, este saca la manopla de una forma brillante. Gianluigi sigue en forma y parece eterno.



Estas dos ocasiones no reflejaron la electricidad del encuentro. Inglaterra se fue borrando a medida que pasaban los minutos, y el repliegue defensivo era cada vez mayor ante una Italia que entraba por todas partes: banda izquierda con Balzaretti, banda derecha con Abate o por el centro con Pirlo y Montolivo. 

En la segunda parte, el dominio de los de Prandelli fue absoluto. Hogdson dio entrada a Walcott por un James Milner desconocido en esta Eurocopa para buscar la electricidad que hasta ahora le había aportado el jugador inglés de ascendencia jamaicana, pero ni así. Italia se encargaba de tocar y organizar mediante Andrea Pirlo, y eso se convertía en un avasallamiento continuo a la portería de Joe Hart que salvó todo lo que se acercaba por sus tres palos. Lescott, Cole, Terry y Johnson tuvieron trabajo extra y se emplearon a fondo cuajando un gran partido.



Sin goles, sorprendentemente, llegó la prórroga, treinta minutos de más dominio "Gli Azzurri"que con Diamanti como revulsivo no consiguió batir a Joe Hart. Inglaterra no llegaba a la forma física y decidió encerrarse en el área, confiando en que la tanda de penaltys le supondría quizás, una mejor recompensa a la imagen que estaban ofreciendo en el campo.

Así pues, tras finalizar la prórroga llegó la lotería de la tanda de penaltys, donde el fútbol se desentiende como 11 contra 11 y se convierte en un tiro desde once metros que si tienes un buen día puedes ser el héroe o todo lo contrario. Inglaterra cogió ventaja en el marcador tras los goles de Gerrard y Rooney y el posterior fallo de Montolivo, pero existe un momento para la historia en este partido. 



Ese momento, en el que tu selección está tocada moralmente, se encuentra al borde del abismo tras el fallo clamoroso de Montolivo. Después de 120 minutos de juego, 4 años para llegar a ese momento en el que España les dejó fuera, y la historia se podía volver a repetir. Andrea Pirlo era el encargado de lanzar el tercer penalty italiano.Sólo él podía ser capaz de enmudecer un estadio. Sólo él era capaz de mandar un mensaje de autoridad y galones a sus compañeros, un mensaje que decía: "Somos mejores, ánimo chicos, este partido es nuestro" y a la vez enviar un mensaje de desafío a los ingleses. Pirlo se transformó en Panenka en el momento más difícil, en el momento en que todas las camaras del mundo se posaban sobre su calidad y con una definición perfecta, convertía el penalty emulando a la leyenda checa.



Young y Cole erraban sus respectivos penaltys e Italia pasaba a semifinales. Ayer, Pirlo se reivindicó como leyenda del fútbol mundial. El rodillo alemán espera.

domingo, 24 de junio de 2012

Duelo por ir al paredón

Adrián Pardo - Previa


Italianos e ingleses tratarán se enfrentarán en un duelo por llegar a semifinales para enfrentarse a la todopoderosa Alemania, selección favorita junto con España para llevarse la Eurocopa 


Los italianos celbran un gol


A nadie se le escapa que las dos selecciones favoritas para ganar la Eurocopa son España y Alemania, y puesto que los cruces han determinado que España se enfrentará a Portugal, el ganador del Italia vs Inglaterra se enfrentará al otro coco, Alemania.

Tanto los británicos como la selección azzurra han llegado a cuartos sembrando dudas, sin desplegar un juego demasiado vistoso. En el caso de Inglaterra, no obstante, se les pude dar algo de mérito, ya que las numerosas bajas hacían a muchos dudar incluso de su clasificación para cuartos en favor de Suecia o Ucrania, selección anfitriona (y eso es una ventaja siempre), pero los de Roy Hodgson se supieron sobreponer a las adversidades, y consiguieron acabar primeros de grupo, evitando así a España en cuartos, tras ganar a Ucrania y a Suecia, y empatar contra Francia.

Por otro lado, los transalpinos cumplieron con lo previsto, acabando segundos de grupo tras España, habiendo conseguido sólo una victoria contra Irlanda, y empatando con España y Croacia. Para los de Prandelli empieza ahora la verdadera Eurocopa aunque, si consiguieron un empate contra la campeona del mundo en la fase de grupos, ¿por qué no van a poder soñar con llegar lejos en esta Euro?

Como suele pasar, la polémica ha acompañado a la selección italiana en su concentración y, como también suele pasar, el culpable ha sido el showman Balotelli, y hasta el último segundo antes de comenzar el encuentro no se sabrá si Prandelli alineará o no al delantero citizen.

El duelo, esta noche a las 20.45 en el Olympic Stadium de Kiev. El árbitro será el portugués Pedro Proença.

Posibles Onces: 
Inglaterra: Hart; Johnson, Terry, Lescott, Cole; Gerrard, Parker, Milner, Young; Rooney y Welbeck. 
Italia: Buffon; Balzaretti, Bonucci, Barzagli, Maggio; De Rossi, Pirlo, Montolivo, Marchisio; Di Natale, Cassano.

sábado, 23 de junio de 2012

Xabi Alonso tira del carro


Pepe Ibáñez - Crónica

España 2 - 0 Francia

La Roja domina ante Francia y consigue el pase a las semifinales. Xabi Alonso hizo un soberbio partido y logró echarse el equipo a la espalda. Los franceses se resignaron a pesar de que gozaron de algunas ocasiones. Los de Laurent Blanc se marchan de la Eurocopa con tan sólo un partido ganado.


Xabi Alonso celebra el primer gol | Foto: Getty Images


España y Francia se disputaban hoy el pase a la semifinal de la Eurocopa. Vicente del Bosque decidió jugar con Cesc en vez de Torres, con el famoso "falso nueve". Laurent Blanc penalizó a los tres jugadores que protagonizaron la acalorada discusión en el vestuario francés en el partido contra Sueia. Nasri, Diarra y Ben Arfa empezaron el partido en el banquillo.

Los españoles, tal y como se esperaba, dominaron el balón, cogieron la batuta del partido y decidieron atacar más. En cambio, los de Laurent Blanc decidieron dejar a España hacer su juego, haciendo una gran defensa. Los franceses decidieron no presionar, todos excepto Cabaye, que presionaba una y otra vez.

Y como cuando tienes la posesión atacas más, el primer gol llegó a los 19 minutos, momento en el que Jordi Alba superó a Debuchy y colocó un balón que Xabi Alonso cabeceó al fondo de las mallas sin que Hugo Lloris pudiese hacer nada.

El de Tolosa cabecea el centro de Jordi Alba | Foto: Getty Images


Con España por delante, el equipo francés debería abrirse, pero el seleccionador francés decidió continuar con el planteamiento inicial. España tuvo la posesión y gozó de varias ocasiones, pero no pudieron transformar ninguna.

Pasados diez minutos, Les Bleus decidieron apretar un poco más a España, pero La Roja supo aguantar y consiguió seguir con el dominio del partido. Francia tuvo entonces algunas ocasiones, pero tanto Iker como los defensas supieron aguantar el marcador. Terminó, con el 1 - 0 la primera parte

La segunda parte empezó sin cambios en las alineaciones, los franceses salieron un poco más abiertos pero dejando a España tomar el balón y la iniciativa.

Ribery disputa un balón con Arbeloa y Xabi | Foto: Mirror


Con los cambios de Pedro y Torres por Fábregas y Silva, España tuvo un nuevo aire: esta vez sí que había bandas, España abrió la delantera y los centros a Torres empezaron a llover. Los cambios de Francia fueron muy ofensivos, y Les Bleus buscaban el gol.

El gol llegó, pero no para los de Laurent Blanc, cuando parecía que el partido se quedaba en el 1 - 0, Pedro Rodríguez obligó a Reveillere a cometer penalti. Y Xabi Alonso no falló.

Laurent Blanc se despide de esta Eurocopa | Foto: SkySports


El partido termino con dos goles de Xabi Alonso que daba el pase a semifinales. El próximo rival será la Portugal de un Cristiano Ronaldo en uno de sus mejores momentos. Francia se despide de esta Eurocopa estando en un gran nivel.

FICHA TÉCNICA:ESPAÑA:  Casillas, Arbeloa, Piqué, Ramos, Jordi Alba, Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta (Cazorla 83'), Silva (Pedro 65'), Cesc (Torres 67')
FRANCIA: Lloris; Reveillere, Rami, Koscielny, Clichy, M'Vila (Giroud 79'), Cabaye, Debuchy (Menez 65'), Malouda (Nasri 65'), Ribery, Benzema.
GOLES: Xabi Alonso 19', 90'
ÁRBITRO: Nicola Rizzoli (Italia)
INCIDENCIAS: Tercer partido de los cuartos de final de la Eurocopa, disputado en el Donbass Arena, en Donetsk

España vs Francia | Más una final que unos cuartos

Pepe Ibáñez - Previa


El conjunto de Vicente del Bosque jugará hoy su primer partido a vida o muerte ante sus vecinos limítrofes franceses. Ambos equipos son firmes candidatos no sólo a jugar la final en el Olímpico de Kiev, sino de llevarse el ansiado trofeo que les acredita como campeones de Europa. 





La segunda plaza del equipo de Laurent Blanc ha generado dudas tanto en la prensa como dentro del vestuario francés, y los españoles también han mostrado inseguridad al no poder transformar las ocasiones de las que ha gozado. Podríamos decir que ambos equipos llegan igual de forma a los cuartos de final.

Por otra parte, La Roja, tiene a todos sus efectivos disponibles. A pesar de que se han barajado las posibles ausencias tanto de Cabaye como de Ribèry, Laurent Blanc sólo tendrá segura la baja de Mexès, pero dispondrá de todos los jugadores restantes para enfrentarse a la actual campeona de Europa.

Pero el problema del entrenador español no radica en las bajas sino en algo más importante, la alineación: Sólo Vicente sabe qué jugadores jugarán de inicio, qué jugadores se quedarán en el banquillo y si habrá algún jugador que tenga sus primeros minutos en esta Eurocopa.

A pesar de que Francia es una firme candidata, hay un jugador del conjunto francés que aún tiene una espinita clavada. Karim Benzema, jugador del Real Madrid y autor de 21 de los 121 goles de su equipo, aún no ha podido transformar ningún disparo y sumar así un gol para su equipo.

El partido de esta noche es a priori el partido más igualado que ha tenido España en esta Eurocopa. El partido de Italia no era una final, y ahora no vale un empate. Los franceses son conscientes de ello también y saben que cualquier error los puede mandar de vuelta para casa, asique veremos un partido con pocos fallos tácticos y mucho fútbol en estado puro


Posibles onces:
España: Casillas, Sergio Ramos, Piqué, Arbeloa, Jordi Alba, Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Silva, Iniesta, Torres
Francia: Lloris, Koscienly, Rami, Debuchy, Clichy, Diarra, Cabaye, Nasri, Ribèry, Menez, Benzema

Contundente victoria alemana

CRÓNICA – FRANCISCO GUTIÉRREZ


El segundo batallón alemán también asusta. Los germanos gracias a los goles de Lahm, Khedira, Klose y Reus se impusieron a una batalladora Grecia que se marcha de la Euro con la cabeza bien alta después del gran trabajo realizado. Alemania ya está en semis esperando rival.
Y puede permitírselo. Low, el entrenador alemán, dio descanso a varios de sus titulares y apenas se notó sobre el terreno de juego.  Grecia no ofreció mas que su juego defensivo al que acostumbra. Cederle la pelota sin peleársela a Alemania es morir, y así acabaron los griegos que incluso se permitieron el lujo de soñar cuando Samaras llego a empatar el partido en una de las pocas llegadas griegas.
Ya se intuía al empezar lo que pasaría en el partido. A los dos minutos, un pase de Ozil a Marco Reus lo aprovechó éste para ceder el esférico a Klose pero este no pudo conectarlo. En la jugada siguiente un disparo de Khedira fue rechazado por Sifakis llegándole el balón a Klose, que introdujo el balón en la portería griega anulándose el gol por fuera de juego.
El partido seguía por los mismos derroteros que comenzó. Ozil siendo el dueño y señor del partido bien secundado por Reus y Schürrle. Toque y toque, moviendo la pelota sin cansarse ni recurrir a otro tipo de juego. Grecia quería salir de la cueva de vez en cuando, pero solo a base de balones en largo donde apenas podían aprovecharse de ellos los atacantes helenos. Dos llegadas griegas bien solventadas por el guardameta Neuer fueron las antecesoras del gol alemán.


Un balón cedido por Ozil a Lham lo utilizó para recortar y chutar, y poner así el 1-0 en el marcador del Gdansk Arena. Los alemanes veían recompensa al trabajo bien realizado. Con un par de jugadas más de Schürrle se llegó al descanso.
Y al comenzar la segunda parte más de lo mismo. Alemania domando la pelota y los griegos agazapados atrás. Hasta que se produjo la sorpresa de la noche. Corría el 55´ cuando un balón en profundidad a Salpingidis lo controló y centró para la llegada de Samaras que solo tuvo que empujar la pelota al interior de la portería defendida por Neuer. La grada helena no se lo creía y empezaban a soñar con la sorpresa.
Pero este sueño no duro mucho. Seis minutos después un centro de Boateng fue aprovechado por Sami Khedira que, con una espectacular volea, enterró el sueño heleno y ponía a Alemania otra vez por delante.

Si hasta aquí fue un dominio claro alemán, a partir de aquí incrementó la posesión. Así llegaron los goles de Klose y Reus, aprovechándose del vendaval alemán. En anécdota queda el gol de penalti del griego Salpingidis.
Los alemanes, que cuentan todos sus partidos por victorias, consiguen su pase a semifinales de una manera brillante mientras que los griegos se marchan a casa dejándola huella de su fútbol rácano que les llevó a ganar la Euro 2004 y a cuartos en esta edición. Los teutones buscan rival que saldrá del duelo que disputen el domingo ingleses e italianos.
Löw, contento con el pase a semifinales de su equipo
El seleccionador alemán comentó en rueda de prensa que hicimos lo que teníamos que hacer y los goles fueron la consecuencia lógica. Hoy era el día de los cambios, tenía la sensación que después de tres victorias había que cambiar algo, dar aire nuevo'' .

Fernando Santos, por su parte, se refería al favoritismo de España y Alemania. “Ya lo dije antes del partido. Los favoritos son Alemania y España. Alemania es muy fuerte, y tiene opciones a la victoria final. Tiene muy buenos jugadores”. En cuanto al partido explicó que “tuvimos menos posesión, pocas oportunidades. Ellos tuvieron casi siempre la pelota y lo merecieron. En el segundo tiempo tuvimos más determinación, pero su segundo gol les dio alas y ya fue imposible. Tengo que felicitar a mis jugadores, se supieron levantar en momentos difíciles, pero no pudieron”.

FICHA TÉCNICA:
ALEMANIA: Neuer; Boateng, Hummels, Badstuber, Lahm; Khedira, Schweinsteiger; Reus (Götze, 80´), Özil, Schürrle (Müller, 67´); y Klose (Gómez, 80´).
GRECIA: Sifakis; Torossidis, Papadopoulos, Papastathopoulos, Tzavellas (Fotakis, 46´), Makos (Liberopoulos, 70´); Katsouranis, Maniatis, Ninis (Gekas, 46´), Samaras; y Salpingidis.
GOLES: 1-0: Lahm (38´); 1-1: Samaras (55´); 2-1: Khedira (61´); 3-1: Klose (66´); 4-1: Reus (73´); 4-2: Salpingidis (89´).
ÁRBITRO: Damir Skomina (Eslovenia). Enseñó cartulina amarilla a los griegos Samaras (14´) y Papastathopoulos (74´).
INCIDENCIAS: Segundo partido de los cuartos de final de la Eurocopa, disputado en el Gdansk Arena (Polonia) ante unos 39.000 espectadores.

viernes, 22 de junio de 2012

Eurodatos: Previa Alemania-Grecia



Alemania – Grecia
Alemania: Primera con 3 victorias (9 puntos)
5 goles a favor por 2 goles en contra (dif. de +3)

3º selección más goleadora (5 goles)
Es la selección que más se le contabilizaron pases de gol en la fase de grupos (5)
Es la selección menos tarjeteada en la fase de grupos (3, 2 de ellas a Boateng)
Badstuber aperecibidos

Grecia: Segunda con 1 victoria, un empate y una derrota (4 puntos)
3 goles a favor y 3 goles en contra (dif. de 0)

11º selección más goleadora (3 goles)
Es la selección que menos remató en la fase de grupos (22)
La única selección a la que le han pitado un penalti a favor
Torosidis, Papadopoulos, Salpingidis apercibidos

Karagounis y Holebas se perderán el partido por sanción



Defensas
La defensa Alemana no se ha estrenado
La defensa Griega no se ha estrenado

Medios:
El único gol de un medio alemán fue mientras jugaba de lateral: Lars Bender (1 gol)
Grecia tiene al medio con mayor edad en marcar en esta Euro2012: Karagounis (1 gol)

Delanteros:
Alemania es una de las 3 delanteras que han llegado a cuatro goles: Gómez (3 goles) y Podolski (1 gol)
Los goles de los delanteros griegos vienen desde el banquillo: Gekas y Salpingidis (1 gol)

Grecia vs Alemania | Choque de historia

Javier Jiménez - Crónica

 
Enfrentamiento histórico entre filosofía y política que se dará hoy en el estadio de Gdansk con dos equipos muy diferentes cara a la idea de fútbol plasmada en su equipo. Sin duda partido escaparate para los amantes de los choques con armas diferenciadas a la hora de conseguir el objetivo de la victoria.

Teutones y helenos llegan a cuartos de final por vías totalmente opuestas. El equipo bávaro consiguió nueve puntos de nueve siendo uno de los equipos más en forma del campeonato, mientras los griegos consiguieron la clasificación en el último partido de la primera fase frente a Rusia. Un gol de Karagounis dejaba a los rusos fuera contra todo pronóstico y metía a su país en la siguiente fase. Alegría desorbitada con los malos momentos pasados en tierra de dioses debido a la crisis económica y transición política.

Como dato a destacar, el equipo griego solo ha pasado en la Eurocopa a la siguiente fase dos veces. Este año, y el año en que ganó la Eurocopa de 2004 en Portugal venciendo al anfitrión. El capitán de Grecia, Karagounis (sancionado para este partido), ha destacado que sus compañeros harán lo posible por estar en semifinales: "Ustedes saben que pelearemos con los dientes y las uñas para ganar, este es un partido, no una serie de 10 encuentros", señaló. "Si logramos el mini milagro y si la suerte nos sonríe, también sonreiremos. Si no, de todas formas dormiremos a pierna suelta esa noche", sostuvo.


Por la otra parte, el técnico de la selección favorita junto con España para la consecución del título, señaló que les esperará una telaraña defensiva para conseguir bloquear el ataque de sus jugadores el máximo tiempo posible y así crear confusión para que los griegos aprovechen jugadas a la contra: "Antes teníamos que encontrar un equilibrio entre ataque y defensa. En los últimos meses, nuestros adversarios se han defendido más y más contra nosotros, con defensas muy férreas. Los holandeses, por lo general un equipo ofensivo, defendieron en su campo. Dinamarca defendió en torno a su área" .

Los precedentes que se han dado entre estas dos selecciones es claramente superior para el equipo alemán, ganando cinco partidos y empatando tres de los ocho totales. No obstante el encuentro se presenta caliente tras declaraciones de prensa deportiva y sensacionalista alemana, mofándose del país griego. ''¿Qué pueden ofrecer los griegos, además de deudas?", se burló esta semana el diario alemán Bild, en referencia a la crisis en la que está inmersa la nación helena.

Uno de los datos a destacar es el morbo que puede acarrear la presencia de Merkel en el partido, tras las recientes elecciones de Grecia y sus problemas para mantenerse en el Euro.

Posibles Onces:

Alemania: Neuer, Hummels, Bender, Badstuber, Lahm, Khedira, Schweinsteiger, Müller, Ozil, Podolski, Gómez.

Grecia: Sifakis, Torosidis, Papadopoulos, Sokratis, Holebas, Maniatis, Katsouranis, Karagounis, Salpingidis, Gekas, Samaras.


jueves, 21 de junio de 2012

CABEZAZO DE ORO


Cuartos de Final

REP. CHECA 0 - PORTUGAL  1



Crónica - Fran Valero


Cristiano Ronaldo mete a Portugal en semifinales gracias a un gol de cabeza a falta de diez minutos para el final del partido.

La República Checa empezó dominando en los primeros compases del partido aunque sin mucha lucidez, en parte por la ausencia de Rosicky. La selección portuguesa bien replegada buscaba salir al contragolpe. El primer disparo del partido fue de los lusos con un disparo blando de Moutinho que atrapó sin problemas Cech.

Los checos apretaron a partir del 15' forzando varios saques de esquina con los que no crearon excesivo peligro. A partir de ahí las imprecisiones fueron la tónica del partido por ambos lados y Portugal pareció estirarse un poco más pero también muy de una forma muy acelerada, recibiendo tarjetas tanto Nani como Miguel Veloso.  


Las primeras ocasiones claras de la primera parte llegaron pasada la media hora de partido y nacieron en las botas de Cristiano Ronaldo, con una chilena que se marchó a la izquierda de la portería de Petr Cech y un lanzamiento lejano de falta que también se fue fuera. 

La mala noticia para Portugal llegó en el minuto 39 con la lesión de Helder Postiga tras sufrir una rotura muscular. En su lugar entro Hugo Almeida. Con el 0-0 y en el tiempo de descuento de nuevo Ronaldo tuvo el primero del partido, pero su disparo se marchó al palo.


En el segundo tiempo los lusos salieron más enchufados. En el primer minuto Almeida remató fuera un centro de Meireles y poco más tarde Cristiano Ronaldo volvió a enviar el balón al palo tras el lanzamiento de una falta desde la frontal. CR7 llevaba todo el peligro de los suyos pero sin tener demasiada estuvo fortuna. 

En el 58 lo intentó Nani, pero su disparo fue rechazado por Petr Cech. Poco después se le anuló un gol a Almeida por claro fuera de juego. La República Checa era incapaz de salir con el balón controlado y a falta de media hora de partido Bilek cambió el dibujo de los suyos quitando a Darida y metiendo a Rezek para buscar un juego más ofensivo.


A pesar de todo la pelota y las ocasiones seguían siendo lusas como como un disparo de Moutinho que sacó Cech a córner y otra oportunidad de Nani en el 75 que se marchó fuera por poco. Los checos se defendían con uñas y dientes pero sin crear peligro en las pocas contras que pudieron montar.

En el minuto 79 llegó el premio para Portugal. Un centro de Moutinho fue cabeceado perfectamente por Ronaldo a la red haciendo el gol que le da a los lusos el pase a semifinales. Los últimos diez minutos los checos no pudieron hacerse con el balón y estuvieron a punto de recibir el segundo.

Con este resultado Portugal se clasifica para semifinales de la Eurocopa donde se enfrentará al vencedor del España-Francia.   


Imágenes: MARCA.com

Eurodatos: Previa Rep.Checa-Portugal



Rep.Checa – Portugal
Rep.Checa: Primera con 2 victorias y una derrota (6 puntos)
4 goles a favor por 5 goles en contra (dif. de -1)

9º selección más goleadora (4 goles)
Segundo equipo que más faltas hace
Rosicky, Jiracek, Kolar, Limbersky, Plasil, Pekhart aperecibidos

Portugal: Segunda con 2 victorias y una derrota (6 puntos)
5 goles a favor y 4 goles en contra (dif. De +1)

5º selección más goleadora (5 goles)
Postiga, Coentrao, Meireles, Ronaldo, Pereira apercibidos



Defensas
En Portugal está uno de los cuatro defensas goleadores de la Euro2012: Pepe (1 gol)

Clasificación de medios máximos goleadores:
La media portuguesa es una de las cuatro que no ha marcado gol en la Euro2012
Tres medias en el campeonato han llegado a cuatro goles, entre ellos Rep.Checa: Pilar y Jiracek (2 goles)

Clasificación de delanteros máximos goleadores:
Portugal es una de las 3 delanteras que han llegado a cuatro goles: Cristiano (2 goles), Postiga y Valera (1 gol)
La delantera de Rep.Checa que no se ha estrenado.

PREVIA REP. CHECA-PORTUGAL

CECH CONTRA CRISTIANO

En la tarde de hoy se medirán la República Checa y Portugal, en Varsovia la cenicienta del grupo A tratará de doblegar a la Portugal del todopoderoso Cristiano Ronaldo. Ambos equipos llegan al partido con la moral muy alta después de sus clasificaciones.

Portugal llega con un CR7 muy enchufado, en el último partido fue el mejor, marcó dos goles y no paró de generar peligro a los holandeses. El nivel de Portugal no es muy alto en esta Euro, pero en este tipo de competiciones es muy importante los pequeños detalles y los grandes jugadores tienen que demostrar lo que son y Cristiano tiene mucho "apetito" de victoria. Los portugueses no estaban invitados a estos cuartos de final y pueden ser los tapados de la Euro, algo muy peligroso.

Fuente: www.abola.pt
Si Portugal fue una sorpresa en el grupo B, qué decir de la República Checa de los Cech, Rosicky y el interminable Milan Baros. Se metió en cuartos como primera de grupo, dejando fuera a la anfitriona Polonia y a la temible Rusia. No tienen nada que perder, como en la Euro de 1996, donde llegaron a la final. Así que todo puede pasar en este partido. Rosicky es seria duda para el partido. No olvidemos que se trasladó a Praga nada más terminar el partido contra Polonia para tratarse.
Fuente: www.thesun.co.uk
Los posibles onces:

REP.CHECA: (4-5-1)

Cech; Selassie, Sivok, M. Kadlec, Limbersky; Hübschmann, Plasil, jiracek, Kolar, Pilar; Baros

PORTUGAL: (4-3-3)

R. Patricio; Coentrao, Pepe, B. Alves, J.Pereira; Moutinho, M.Veloso, Meireles; Cristiano Ronaldo, H. Postiga, Nani.

martes, 19 de junio de 2012

Rooney golpea primero

Grupo D
Ucrania 0-1 Inglaterra


Wazza is back! Con el retorno de Wayne Rooney tras cumplir su sanción se pudo ver una Inglaterra más incisiva en ataque con más movilidad pero no coincidió con el mejor día de los "Three Lions". Un gol del delantero del United decidió el partido ante una selección de Ucrania que puso la garra y en el orgullo en el encuentro.



Duelo de equipos antagónicos en el Donbass Arena de Donetsk, por una parte la co-anfitriona que sin Shevchenko afrontaba su nuevo rol de potencia futbolística europea, junto con la Inglaterra de un Roy Hogdson que tras la victoria ante Suecia parecía llegar con una inyección de moral importante.



Recalcamos el "parecía llegar" porque la realidad fue bien diferente. En una primera parte donde los Pross estuvieron totalmente desaparecidos, los locales eran los que mandaban en el campo y en las ocasiones. Quizás, siguiendo el ejemplo de otras selecciones igual o más fuertes que la inglesa, los de Hogdson decidieron esperar al rival en su campo al que jugadores como Konoplyanka, Gamash o Devich llegaban con cierta facilidad. Mala señal que Joe Hart apareciera tanto durante la primera parte. Ucrania llegaba al descanso con un inmerecido empate sin goles, ante la inoperancia de Milner, Young, Rooney o Welbeck. En cambio, cabe destacar el gran partido que realizaron Steven Gerrard y Scott Parker, la dupla del centro inglés siempre se consolida como una de las mejores de esta Eurocopa.



Nada más comenzar la segunda parte, un error de Pyatov, el cancerbero ucraniano, delimitó la balanza a favor de Inglaterra. El guardameta no acierta en atajar un balón y el rechace es aprovechado por Wayne Rooney que casi en linea de gol, envió el esférico al fondo de las mallas. Era el 0-1 y a la postre definitivo marcador.


Pero, lejos de venirse atrás y convertirse en un duro mazazo el gol de Wazza, los co-anfitriones se vinieron arriba y siguieron dominando de una forma abrumadora a una Inglaterra sin ideas y con la mencionada dupla del centro del campo esforzándose a fondo para cortar cualquier ataque Ucraniano. La polémica llegó, y con ella el robo a Ucrania que hubiera significado el pase de estos a los cuartos de final, tras una jugada de contraataque de los locales que con un disparo de Devich bate a Joe Hart pero John Terry acierta en despejar el balón cuando este ya había traspasado en su totalidad la línea de gol. El árbitro no dio por válido el gol fantasma, interpretando todo lo contrario. 



Así pues, Ucrania siguió intentándolo pero sin fortuna con un Joe Hart formidable y con una defensa inglesa que cada partido se consolida como un muro casi infranqueable. Ahora espera Italia en cuartos de final. 

La co-anfitriona se despide de la EURO realizando quizás el mejor fútbol de todo el grupo D, historia parecido a la selección Rusa.


Suecia regala dudas a Francia


Foto: as.com

Una Suecia ya eliminada derrotó 2-0 a Francia en la última jornada del grupo D, desviando la primera plaza del grupo hacia tierras inglesas. Los galos dominaron durante buena parte del partido, pero carecieron de creación de juego en los metros finales y mostraron una notable fragilidad defensiva. Suecia salió con mucha intensidad en la segunda parte y el toque de calidad de Ibrahimovic cambiaba el marcador. El empuje y frustración franceses no pudieron alterar la situación, que se definiría con un gol al contragolpe de Larsson. 2-0 en el Olímpico de Kiev.

Las pruebas de Francia de cara a cuartos y la solidez de la dignidad de Suecia marcaron la primera parte. Blanc quiso darle la oportunidad a Ben Arfa, tan reclamada por buena parte de la afición, al mismo tiempo que probaba la solvencia de la correcta Eurocopa de Diarra con la presencia del adorado M´Vila, parece que con más de un pie en el Arsenal de Wenger. El resultado fue correcto a secas. El peso del ataque de Francia lo siguieron llevando Benzema y Ribery, con éste último algo atrofiado en el centro, como queriendo incrementar su responsabilidad a medida que se alejaba de la banda. A Ben Arfa se le vio algo nervioso e impreciso, más propio del debut que de sus verdaderas prestaciones. En el mediocampo, la ausencia de los galones de Cabaye se hizo notar durante todo el primer período. Y es que la continuidad que Blanc le pide a sus equipos exige que jugadores como Nasri aporten una mayor actividad e implicación en el campo.

Foto: skysports.com

Suecia, sin ninguna clasificación por jugarse, opuso fuerza y cierta iniciativa de contragolpe ante el dominio francés. Algún que otro aviso en los primeros minutos dejaba ver que los nórdicos no querían ser meros comparsas de la última jornada del grupo; su habitual dinámica de movimientos y alegría de circulación de balón se quedó reducido a la nada ante la seriedad de Francia. La actividad de Ibrahimovic supo muy descafeinada. A un tipo calificado entre los cinco mejores del mundo y acostumbrado a partidos de enjundia real, una batalla intrascendente se le antoja innecesaria...hasta que decide inmiscuirse. Un fallo de Mexès supuso la única ocasión seria de los suecos que Toivonen acabaría mandando contra el palo. Este tipo de detalles son los que probablemente se hayan convertido en conclusiones útiles para Blanc, que debería pensar en la fiabilidad del central de la Roma, cuestionado por numerosos sectores de la hinchada bleue.

El gol de Rooney al comenzar la segunda parte resultó más efectivo como toque de atención que cualquier grito del seleccionador francés. La intensidad de ambos equipos aumentó durante varios minutos hasta que la calidad pegó su primer grito de la noche. Un centro cómodo desde la banda derecha e Ibrahimovic hizo lo que mejor sabe; dio rienda suelta a su talento y remató con una media volea de estética tan ortodoxa como violenta de ejecución.

Foto: skysports.com

Primer contratiempo serio para Francia en toda la competición. Y realmente quedaron tocados los galos. Los siguientes minutos quedaron definidos por el dominio sueco, más por la inercia del gol que por sus verdaderas intenciones. En ese momento, apareció el salvador francés con apellido Lloris. Poco a poco, el ímpetu sueco cayó en pulsaciones y el curso del partido cayó del lado de la naturalidad. Francia, recelosa de jugar contra España, comenzó a apretar a la desesperada durante toda la última media hora.

Los franceses llegaban con facilidad pero se atoraban en la definición. Las internadas de Ribery y Debuchy por la banda derecha (eficiente lateral) produjeron numerosas pisadas del área sueca pero no tantas ocasiones reales. Con Malouda y Giroud en el campo, Blanc intentó arreglar el desaguisado de Ibra acumulando poder ofensivo pero Suecia respondió con una notable intensidad en la zona de defensa, sin renunciar además a la sorpresa del contragolpe. Y precisamente así logró el segundo gol, en un maniobra mal defendida por Francia y rematada en última instancia por Larsson. Incluso Lloris evitó más daños colaterales con ocasiones que hubieran provocado más dolores de cabeza que pérdida de puntos.

Suecia deja de la manera más digna posible una buena Eurocopa para ellos. Con mejores sensaciones que resultados, los nórdicos quizá se van con la sensación de dejar el torneo cuando se habían encontrado ya a ellos mismos y a su juego. Con respecto a Francia, escasean las buenas noticias y sensaciones que predominaban antes del partido. Blanc tendrá que contrarrestar a España en un partido lleno de dudas por ambas partes tras un mal último choque. Los galos pasan como segundos de grupo, conscientes de su poder ofensivo pero también de su dificultad para definir su dominio, su ligereza defensiva y su irregularidad a lo largo de los noventa minutos. 2-0 en el Olímpico de Kiev.


Foto: as.com