Leo Colautti - Crónica
En el partido que cerró la primera jornada del Grupo D de la Eurocopa, Ucrania, venció a Suecia por 2 a 1. Los goles de Shevchenko en la segunda parte, sirvieron para que los locales celebraran en su debut en el certamen. El marcador lo había abierto para el conjunto escandinavo Zlatan Ibrahimovic.
El encuentro fue muy parejo, vibrante y emotivo. Si bien no siempre se disputó con un alto nivel contó con un gran nivel de juego, lo cambiante del desarrollo y la incertidumbre hasta el final terminaron generando un espectáculo atractivo.
El comienzo fue lo menos atrapante. A ambos equipos les costó consolidarse en el campo, y por eso los primeros 15 minutos de juego transcurrieron sin jugadas para destacar.
Ucrania intentaba mantener la posesión del balón, mientras que Suecia se abroquelaba en su propio campo y se alistaba para contraatacar.
En el 16 Zlatan pudo abrir el marcador, y a partir de esa ocasión cambió el desarrollo del juego. Ambos equipos tuvieron mayor claridad en el ataque y sobre todo Ucrania tuvo buenas posibilidades para ponerse en ventaja. La aparición de Yarmolenko por derecha y Konoplyanka por izquierda era el principal elemento ofensivo de los locales. Suecia, por su parte, dependía únicamente de Ibrahimovic.
Fue el hombre del Milan el que cuando se jugaba el minuto 38 estrelló un remate de cabeza en el palo. Antes lo habían tenido Shevchenko, Yarmolenko y Voronin pero no pudieron batir a Isaksson.
Asi finalizó la etapa inicial que derivó del tedio de los 15´iniciales a la intensidad y las emociones con que transcurrieron los 30 minutos restantes.
El complemento comenzó con similares características, pero era Suecia quién se acercaba con mayor peligro a la apertura del marcador. Por eso no sorprendió cuando en el minuto 51, el omnipresente Ibrahimovic, anticipó a los defensores luego de un centro por bajo de Källström y con un toque de pierna izquierda batió a Pyatov y puso el 1 a 0.
Lejos de desmoronarse por la desventaja, luego del gol sueco apareció lo mejor de Ucrania. Con Shevchenko como estandarte y la presión que ejerció su público, el conjunto local se creció para revertir el desarrollo del juego y también el resultado.
Cuando el reloj marcaba 54´y luego 61´, Shevchenko demostró que con la edad perdió velocidad, pero no su instinto goleador, y con 2 remates de cabeza de su interminable repertorio revirtió el marcador. Primero aprovechó un centro desde la derecha con pierna izquierda de Yarmolenko para ganarle en la carrera a los defensores y colocar el balón al palo más lejano de Isaksson. Luego aprovechó un tiro de esquina desde la izquierda para volver a anticipar a la defensa sueca y colocar el partido 2 a 1 para disfrute de quienes colmaron el Estadio Olimpico.
Luego del impacto que le produjo estar por debajo en el marcador luego de conseguir el primer tanto, Suecia intentó conseguir el empate. Ibrahimovic siguió siendo un peligro pero el arquero Pyatov y su propia impericia en la definición lo privaron de hacerse presente otra vez en el marcador.
El final del partido desató la fiesta de los locales. Suecia deberá mejorar y mucho, de momento el inmenso talento de “Ibra” es el único argumento que pueden esgrimir los nórdicos para conseguir un buen resultado. Ucrania por su parte, debe mejorar mucho para los siguientes partidos que se presumen más exigentes. No obstante tiene en Andriy Svevchenko un pilar sobre el cual construir su ilusión de meterse en cuartos. Pues como dijo alguna vez el legendario boxeador panameño Roberto “mano de piedra” Durán: “Viejo es el viento y aún sigue soplando.”
Follow @leocolautti
0 comentarios:
Publicar un comentario