domingo, 10 de junio de 2012

Solo faltó definir


 

España e Italia empataron a uno, en un partido que ha sido digno de guardar para la videoteca de los futboleros. Una exposición de detalles tácticos, técnicos y dignos de analizar por cualquier entrenador que quiera dedicarse al fútbol.

El partido celebrado en el Arena de Gdasnk comenzaba con sorpresa. Italia salía con tres centrales, dos carrileros. De Rossi de líbero. España, por su lado, esperaba permutar los espacios entre líneas de los italianos acumulando mediapuntas con función móvil (Iniesta-Silva-Cesc). Sin delantero referencia. La variación no salió como esperaba. Porque, pese a que España ha tenido el balón, le ha faltado finalizar. No obstante, Italia ha sido todo lo contrario. Con De Rossi saliendo "desde la cueva" y buscando amplitud en las bandas. Con Cassano basculando a banda, buscando la espalda de Jordi Alba y Giaccherini, la de Arbeloa. Italia daba mayor sensación de peligro.



El abuso del juego por dentro permitió que España tuviera llegada por dentro, pero la falta de un nueve definidor y referencia ha terminado por sesgar las opciones españolas enfrente de una Italia que ha estado en todo momento bien posicionada y en la permanente búsqueda de las debilidades españolas: los laterales. Tanto Arbeloa como Alba siempre se encontraban con Cassano y Balotelli encontrandoles espacios.  Golpearon los italianos con ocasiones de Pirlo de falta directa. España, había salido con ganas de finiquitar el partido por las diferentes vías asociativas en el interior. Esa peramnente permuta de Silva, Cesc e Iniesta hicieron llegar y pisar el área muchas veces ante una selección italiana que defendió bien (aquí hay que destacar el partido de De Rossi que simplemente ha sido perfecto).



Pese a todo, España robaba gracias a Busquets y salían rapido (cuando podían) a la contra. Iniesta ponía la magia, Silva y Fábregas la definición. Una definición que no llegó. Mientras Italia golpeaba más fuerte, más duro. En definitiva, los "azurros" estuvieron más incisivos. Lanzamiento de libre directo de Pirlo que paraba Casillas en el 12', el espacio de un talentoso Cassano (que buscaba permanentemente la espalda de Arbeloa) que no terminaba de concretar por escasos centímetros o un disparo de Marchisio en el 35' que paró Casillas en dos tiempos. Por no obviar, la última ocasión de la primera parte para los transalpinos. Un pase de Pirlo al espacio para Cassano que le gana la posición a Arbeloa y centra para que Motta llegase desde segunda línea y rematase en plancha. Casillas reaccionaba y la desvió a saque de esquina.



Así terminaba el primer tiempo con una España que le faltaba definición y una Italia que le sobraba pero que se había encontrado a un inspirado Iker Casillas. El primer tiempo no pintaba demasiado bien para los españoles que no terminaban de encontrar esa referencia en el ataque.

El segundo tiempo fue diferente. Del Bosque mandó una instrucción clara en el descanso a sus jugadores: finalizar la jugada. Así es como España pronto saltó al Arena Gdansk (por cierto un terreno de juego demasiado seco y con escasa húmedad que dificultó la transición del esférico), para hacerse con el control del partido. Decidieron ponerse el mono de trabajo y buscar la portería rival de una forma más punzante respecto al primer tiempo.

En el 50', Fabregas ya había puesto cerco a la portería de Buffon. Primero con un disparo que atajó el meta de la Juventus. Acto seguido, Andrés Iniesta (el hombre del partido) pisó el área para intentar cruzarle el esférico a Gianluigi, éste finalmente despejó a saque de esquina. Empezaba a tornarse en positivo para los españoles. Ante todo, porque dos minutos más tarde, Balotelli no aprovecha un fallo garrafal de Ramos, que el central del Madrid arregla velozmente.



Cuatro minutos después entraba Antonio Di Natale por un Balotelli que había hecho una gran primera parte, pero que en la segunda no estaba aportando absolutamente nada a sus compañeros. Prandelli da entrada al jugador de Udinese. Éste, no defraudaría a su seleccionador marcando poco después. Un gol que llegó en un fallo de ayudas defensivas tanto de Busquets como de los centrales que intentaron tirar el fuera de juego tarde y mal. Andrea Pirlo se zafa de dos rivales y envía un pase al hueco que encontra Di Natale, que pisa área y no falla. 0-1 para Italia. Tocaba subir otra gran cuesta.


Sin embargo, España sabía competir. Algo que siempre le había faltado hasta hace 3 o 4 años. Fue Iniesta en el 63' que volvía a disparar para que Buffon atajase. No se quedaba ahí Don Andrés. El dorsal número seis de la roja, tiene un ángel, una estrella cada vez que coje el balón Iniciando una jugada en zona de tres cuartos de campo, combinaba con David Silva que le da un pase espectacular, practicamente de espaldas a Fabregas que el "4" del Barça manda al fondo de las mallas. Corría el 64' y España tenía casi media hora para poner el partido de su lado.
 
Finalmente no pudo romper el empate, pese a que lo intentaron. Los cambios así lo atestiguaron. Primero Navas por Silva y luego Torres por Fabregas. El sevillano se mostró como un puñal por la derecha, haciendole daño a Giaccherini por la derecha. Siempre llegando a línea de fondo y centrando. En el 72' se la pone a Jordi Alba y el valencianista remata de volea desvíado. Entraba Fernando Torres por Fabregas. El tiempo que estuvo en el campo, el de Fuenlabrada lo hizo bien. Pese a definir bastante mal en sus dos ocasiones, originadas por el robo de balón y los desmarques con espacios. Primero, no supo resolver ante Buffon que le salió al cruce como un defensa torpe y logró desbaratar una posible ocasión. En la segunda ocasión, Buffon también salió a destiempo e intentó la vaselina. No le salió. No le faltó voluntad, le falta confianza.

Un disparo de Marchisio (que para Casillas), una combinación entre Jordi Alba-Iniesta-Xavi y que finalizaba Alonso desde media distancia. El balón salió a la derecha de Buffon, con más potencia que acierto. Eran las ocasiones en las postrimerías del choque.


En definitiva, punto merecido para ambos, en un partido que bien pudo ser para cualquiera de tener más acierto de cara a portería. Sin embargo, ambos pecaron de ella. Una Italia que sorprendió a muchos que no les habían visto y que cobra enteros para pasar a la siguiente ronda.

España: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Silva (Navas, m.65); y Cesc (Fernando Torres, m.74).
Italia: Buffon; Giaccherini, Chiellini, De Rossi, Bonucci, Maggio; Marchisio, Thiago Motta (Nocerino, m.89), Pirlo; Cassano (Giovinco, m.65) y Balotelli (Di Natale, m.56).
GOLES: 0-1, m.60: Di Natale. 1-1, m.64: Cesc
ÁRBITRO: Viktor Kassai (HUN). Amonestó a Jordi Alba (67) y Arbeloa (84) y Torres (84) por España; y a Balotelli (37), Bonucci (67), Chiellini (79) y Maggio (89) por Italia.
INCIDENCIAS: Primera jornada del Grupo C, disputado en el estadio Arena Gdansk, ante la presencia de 39.000 espectadores. Estuvieron en el palco de honor los Príncipes de España, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el presidente de Uefa Michel Platini y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Ángel María Villar, entre otras personalidades. EFE rmm/jl


0 comentarios:

Publicar un comentario