La más que posible baja de Carles Puyol abre una incógnita en la hipotética formación titular de la selección española en la Eurocopa de Polonia y Ucrania. La opción de Carles en el lateral derecho junto a Ramos y Piqué de centrales se desploma momentáneamente ante la aparición por el quirófano del mítico defensa del Barça. No dudamos de la previsión de Vicente del Bosque ante estos sucesos, dada su privilegiada posición y su concienzudo trabajo a la hora de elaborar la lista (con la que, obviamente, se puede estar más o menos de acuerdo). Desde Euro2012Spain queremos analizar las posibles alternativas a la baja de uno de los jugadores más importantes para España, dentro y fuera del campo.
Si Del Bosque intenta no desnaturalizar la defensa, y considerando que Puyol iba a ser lateral derecho, parece lógico pensar en un sustituto de esa misma demarcación. Arbeloa podría ser el primero de la lista. A su favor aparece su experiencia en partidos de las máximas competiciones internacionales, con Liverpool y Real Madrid, en este puesto. Defensa correcto y de apariciones ofensivas puntuales, también puede ser utilizado en el lateral izquierdo, donde muchos creen que alternará con Jordi Alba. A pesar de ser una de las opciones más lógicas, el desgaste del madridista y cierta inseguridad en tareas defensivas ante jugadores muy habilidosos también podrían hacer pensar en otras alternativas más fiables.
La posibilidad que se nos viene a todos a la cabeza, por haberse producido en múltiples ocasiones, es la de acercar a Sergio Ramos al lateral derecho como sustituto propio de Carles. El sevillano ha jugado en ese puesto durante muchas temporadas, tanto en su club como en la selección. Generalmente, con la necesidad como primer factor ante la ausencia de un lateral con sus prestaciones. Sin embargo, Ramos lleva todo el año ocupando el centro de la defensa del Real Madrid y su nivel ha resultado excelente, definiéndose sin duda como uno de los mejores centrales del mundo. Quizá queden más inseguridades sobre las pequeñas rencillas de Sergio con el lateral (demasiada tendencia al ataque, costumbre al centro de la defensa donde él mismo declaró estar más cómodo....) que sobre el que sería su sustituto como central. El navarro Javi Martínez está a punto de completar una temporada maravillosa en lo individual y preciosa en lo colectivo. Javi se ha dejado guiar por la varita del genio Bielsa y donde veíamos un gran mediocampista ahora observamos un central majestuoso, poderosos, elegante y sobrado en la salida de balón. Su consolidación en términos de selección podría darse este verano si formara la pareja de centrales con Gerard Piqué, al que libraría de cierta presión competitiva tras la mediocre temporada del catalán. Muchos pensamos en el mariscal a medio plazo, como el nuevo Fernando Hierro de nuestro país, pero seguramente ya es su hora. Quizá la opción más probable y fiable.
Si pensamos en centrales que pudieran suplir el desplazamiento de Ramos, Javi Martínez parece el mejor, pero no el único. El problema surge cuando vemos las campañas que han cuajado los posibles stoppers de cara a la Eurocopa. Raúl Albiol apenas ha jugado minutos con el Real Madrid. La irregularidad del año de Domínguez, Víctor Ruíz y Botía es incuestionable, aunque no tan preocupante de cara a su futuro. Más fiabilidad podrían aportar opciones novedosas, en algún caso, o arriesgadas en otro. Busquets como central (ya visto en el Barça) o Aurtenetxe podrían formar en el once, aunque parecen ser alternativas muy secundarias en el fondo de armario de Del Bosque o más relacionadas con cambios en las circunstancias de juego durante los partidos.
En cuanto a posibles laterales derechos no tan frecuentes o incluso inéditos en la selección, podríamos pensar en nombres como Iraola, Azpilicueta o Juanfran. El vasco parece la opción más a considerar dada su bagaje con la selección, experiencia en el puesto y gran rendimiento durante esta campaña. ¿Por qué no pensar en él como sustituto a largo plazo de Puyol en el lateral? Humildemente, así lo veo pero también pienso en el riesgo de comenzar ese ciclo durante una Eurocopa en lugar de iniciarlo en una fase de clasificación. Del Bosque nunca fue un innovador de corto recorrido, sino más bien un muy buen integrador de generaciones, tanto en el Real Madrid como en la selección. De Juanfran podríamos decir algo parecido pero en un tono menos agudo. Ha completado una magnífica segunda mitad de campaña en un puesto hasta hace poco totalmente profano para él. No ocupará el lateral de la selección, seguramente ni vaya convocado. Pero la posibilidad ahí esta a tenor del gran rendimiento del alicantino con los colchoneros. En el caso de Azpilicueta, es un buen lateral pero su falta de regularidad y alejamiento de la competición local le hacen tener pocas opciones al defensa navarro, que no olvidemos que estuvo entre los treinta preseleccionados para la Copa del Mundo de Sudáfrica. Parece difícil que con jugadores como José Enrique o José Ángel en casa, el bueno de Azpilicueta vaya a viajar a Ucrania y Polonia este verano.
En resumen, la posible baja de Carles Puyol es una muy mala noticia para los vigentes campeones continentales y mundiales. Su aportación dentro y fuera del campo, su carisma, su fuerza y su liderazgo se hacen notar en cada minuto de la convocatoria del equipo nacional. A pesar de que existen opciones más que fiables en su puesto, esperemos que el capitán del Barça se recupere y llegue a la cita, aunque sea simplemente para disputar los cruces. Carles merece una última alegría con España y el fútbol le debe la oportunidad de un último acto de servicio.
0 comentarios:
Publicar un comentario