jueves, 14 de junio de 2012

NO LO SUPO DEFENDER


Aunque parezca una broma, Italia no funcionó bien defensivamente y no paso del empate ante una valiente Croacia. En un primer tiempo favorable, Pirlo adelantó a la "azzurri" con un tiro libre ejecutado magistralmente. Los de Bilic se crecieron en la segunda etapa y llegaron a la igualdad con una bonita definición de Mandzukic. Si bien aún dependen de si mismos, los de Prandelli tienen más complicado su pase a cuartos de final.

La renovada Italia de Cesare Prandelli, llegaba al partido ante los croatas con la obligación de justificar los elogios que había despertado el nivel y el estilo demostrado en el debút ante España. El sistema con 3 defensores, 5 medios y 2 atacantes y las características de los jugadores elegídos, aparece lejos de lo dictado por la historia de la selección "Azzurra". Además, el ex-entrenador de Fiorentina, tiene entre sus prioridades dejar de lado el ya clásico "catenaccio" y jugar un fútbol mas ofensivo.

Por su parte, Croacia, arrastraba una muy buena victoria ante Irlanda, y sabiendo que un empate no era un mal resultado ya que lo dejaría parado mejor que sus rivales de cara a la jornada final del grupo B. La satisfacción por el resultado y el rendimiento conseguidos en el debut generó que el técnico Billic repita la alineación que venció categóricamente a los británicos.

Desde el comienzo mismo del juego Italia se volcó al ataque intentando conseguir la apertura del marcador. Con un estilo directo basado principalmente en las cualidades como lanzador de Pirlo, y con Cassano y Balotelli trazando diagonales para ser destinatarios de los pases del hombre de la Juventus. Motta y Marchisio se acoplaban bien para ocupar los huecos en el área que propiciaban los movimientos de los atacantes, mientras que Maggio y Giaccherini se ofrecían como opción ofensiva por las bandas. Croacia se veía desbordado por la superioridad numérica de los medios italianos. Además, la ubicación de Modric como mediocentro generaba que la capacidad defensiva de los croatas se vea disminuida. Ésto provocaba que cuando recupera el balón, los 2 delanteros quedaran inconexos y tuvieran que arreglárselas por si mismos. Así y todo Jelavic y sobre todo Mandzukic aparentaban como un problema difícil de solucionar para la defensa italiana.

Las ocaciones de gol llegaban una tras otra para los de Prandelli, pero la buena actuación de Pletikosa o la salvada providencial de algún defensor mantenía la igualdad. En el mejor momento de Italia en la primera parte, llego la apertura del marcador. A los 39´, Pirlo ejecutó con maestría un tiro libre ideal para su perfil y venció la resistencia del arquero croata. El gol del "fantasista" de Flero, impuso al marcador la diferencia que se había vislumbrado entre uno y otro equipo en la etapa inicial.

Sin embargo, la segunda mitad tuvo un desarrollo inesperado. Croacia movió sus piezas y se fue hacia adelante. Billic adelantó a Modric a posición de mediapunta y el jugador de Tottenham tuvo mayor participación en el juego. Además colocó a Rakitic por el centro para ayudar en la recuperación a Vukojevic, y su equipo mejoró su nivel. Asimismo Italia no fue el equipo ofensivo que había sido en la primera parte, pero tampoco fue un equipo que se dedicara a defender. Más bien se mantuvo en una posición intermedia que no le sirvió ni para definir el encuentro, ni para mantener la ventaja. Fue así que, sin ser un vendaval sobre el arco de Buffón, llegó el empate croata. Corrían 72´ cuando Mandzukic controló con mucha categoría un centro desde la izquierda de Strinic, y definió con pierna derecha ante la salida desesperada del arquero italiano.

Recién luego de la igualdad, Italia intentó volver a ser el equipo de la primera parte pero otra vez se encontró con buenas reacciones del experimentado arquero croata. Croacia por su parte tuvo alguna posibilidad de llevarse el partido, pero los contraataques de los que dispuso siempre fueron mal resueltos por sus propios jugadores.

El empate termina siendo justo por lo propuesto por uno y otro a lo largo del juego. Si bien Italia tuvo mas chances en su momento en el partido, la pronunciada baja de su nivel en el complemento termina siendo justo castigo para un equipo que por potencial debe rendir mejor. Además es un premio al temple croata, que ni en el peor momento se desesperó y supo como revertir la tendencia desfavorable que tenía el encuentro.

Ambos equipos demostraron que si pueden prolongar por mayor cantidad de minutos su mejor versión, pueden plantarse de igual a igual ante cualquier selección del torneo. Pero cuando bajan ese nivel, pueden tener dificultades para ganarle aún a una selección en teoría más débil.


Sintesis:

Italia (1): Buffon; Bonucci, De Rossi, Chiellini; Maggio, Marchisio, Pirlo, Motta (Montolivo, min.62), Giaccherini; Cassano (Giovinco, min.83) y Balotelli (Di Natale, min.69).
Croacia (1): Pletikosa; Srna, Corluka, Schildenfeld, Strinic; Rakitic, Modric, Vukojevic, Perisic (Pranjic, min.68); Jelavic (Eduardo, min.83) y Mandzukic (Kranjcar, min.90).
Goles: 1-0: Pirlo, min.39; 1-1: Mandzukic, min.72
Arbitro: Howard Webb (ING) amonestó a Thiago Motta y Montolivo por Italia y a Schildenfeld por Croacia

0 comentarios:

Publicar un comentario