Seguramente que al leer este titulo os haya venido a la cabeza el tema de Baddiel, Skinner & The Lightning Seeds (Three Lions) y es que esa fue la sinfonía que acompañó a las mejores selecciones de Europa el verano de 1996 en Inglaterra, os lo dejo aqui para que al leer esto os metais en el ambiente y recordeis un poco ese verano.
De aquella cita nos acordamos poco, que Alemania quedó campeona con un gol de oro , que nos elimino Inglaterra en los penaltis… Es por eso que de cara a la Eurocopa que se viene os vamos a recordar ese torneo de la mano de los anfitriones en lo que fue seguramente su mejor papel en la competición de el antiguo continente.
El torneo comenzó con su propia fase previa en 1994 con Inglaterra ya clasificada por ser el anfitrión, empezaba la decima edición de la Eurocopa, un torneo que como cada gran evento deportivo ponía a los británicos patas arriba , procurando que las infraestructuras fuesen las mejores en todo el mundo, los estadios que se usan son un lujo, encabezado por Wembley, pasando por Birmingham ,Sheffield ,Leeds, Nottingham ,Newcastle y por supuesto Manchester y Liverpool .
Esta Eurocopa será la primera que introduzca el nuevo formato que aún hoy se usa, de 16 naciones , 4 equipos en 4 grupos clasificatorios por una fase final.
El equipo Inglés estaba formado en su totalidad por jugadores de la Premier League, una selección que mezclaba veteranía y juventud en la que solo Stuart Pearce y Teddy Sheringham superaban la treintena, una edad y un momento perfecto para dar una alegría a su país y recuperar el espíritu del 66”
El torneo comienza el 8 de Junio de 1996 a las tres de la tarde en el antiguo Wembley Stadium con una asistencia de cerca de 80.000 personas, en la inauguración Inglaterra empata a 1 contra Suiza, gol de Alan Shearer , que marcaría en todos los partidos de la fase de grupos, haciendo doblete en el ultimo encuentro , la victoria por 1-4 frente a Holanda seguramente el partido más destacado de los “Pross” durante la primera fase.
Del Grupo A se clasifican Inglaterra que pese al partido de inauguración se rehace y vence en los siguientes partidos, y Holanda que pese a empatar a puntos con Escocia consigue llegar gracias al “goal average”
Del Grupo B pasan Francia y España en una fase de grupos que bien pudo apear a los españoles de no ser por un gol de Guillermo amor en el 84’ frente a Rumania que daba la victoria 1-2 para la Roja.
Del Grupo C pasan los que a la postre serían finalistas del torneo y es que en este grupo veremos en el Republica Checa - Italia la eclosión de uno de los mejores futbolistas que ha dado el fútbol del este en los últimos años, un Pavel Nedved de 23 añitos se carga el solo a Italia, en el partido clave de la fase de grupos y que sirvió para que a la postre los “azzurri” quedasen fuera de este gran torneo ante la mejor Republica Checa de la historia.
Del Grupo D pasan la Portugal de la generación de Oro con los Figo , Rui Costa y compañía, y la Croacia de Davor Suker.
Cuartos
Comienza la fase final del torneo, una que seguramente no será recordada precisamente por los goles que se vieron pues dos de las tres eliminatorias de cuartos acabaron resolviéndose por penaltis:
Inglaterra vence a España en Wembley en un partido bronco buscado por Clemente , que terminó por decidirse en los penaltis donde la maldición de cuartos de los españoles hizo que nos volviésemos a casa para la felicidad de unos ingleses que daban un paso más para buscar la gloria delante de sus aficionados. (Fallan Hierro y Nadal) (2-4)
Alemania vence a una Croacia capitaneada por el madridista Suker , que a priori no presentaba muchos problemas para los alemanes y termino siendo determinante para la conquista del titulo, cuando en el minuto 54’ marca Croacia y una vez más el espíritu alemán se conjura para vencer y su reacción con un gol de Sammer 5 min más tarde les dará la victoria.
La Republica Checa apea a los portugueses por la mínima gracias a un gol de el ex jugador del Lazio Poborsky en el 13 de la segunda parte, este gol será recordado como uno de los mejores del torneo.
La France también pasará de ronda por penaltis frente a los jóvenes talentos del Ajax campeón de Europa encabezados por Kluivert, y es que la calidad de un chaval del Burdeos que lleva el 10 en la espalda, es capaz de mover a todos los franceses y convertirlos en un equipo temible.
Semis
Lo que pudo ser y no fue, aquí el mejor resumen de lo que pasó ese día del 26 de junio de 1996 tras la eliminación de la Francia de Zidane (a manos de los locos checos, que jugaron un torneo que merecieron tanto como para ser campeones).
Jugaban Inglaterra y Alemania por un puesto en la final, este partido está en los anales de esta competición como uno de los más vistosos y con más intensidad desplegada en el terreno de juego. Alan Shearer, una vez más adelantaría a Inglaterra en el minuto 2 de juego desatando la locura en Wembley durante 13 minutos que fueron los que necesito la Mannschaft para empatar y dar comienzo a un fútbol diferente, un fútbol que sabes que cada minuto y cada acción serán recordados durante mucho tiempo, y los protagonistas brindaron a sus aficiones y al mundo un espectáculo de ocasiones que no dieron ganador alguno.
Al final y tras una prorroga agonizante, se llegó al lanzamiento de los fatídicos penaltis donde una vez más la forma de ser fría y calculadora de los alemanes es vital y sirvió para que se llevasen el encuentro para la desolación del equipo ingles que peleó hasta la extenuación y que pudo haber sido merecedor esta vez de el preciado trofeo.
Final
Dias después de la final nombres como Nedved , Poborsky o Smicer aparecían entre los fichajes de los grandes clubes de Europa. Alemania se llevó la copa pero la Republica Checa ganó el respeto de el mundo por su fútbol.
Seguir a @CescSevilla
0 comentarios:
Publicar un comentario