domingo, 1 de julio de 2012

CAMPEONES DE LA HISTORIA! ( PARTE II)



"Pónganse a correr, que yo jugaré al fútbol" esa es la teoría con la que podríamos resumir la gran final que hemos vivido hoy. Con Pirlo anulado en todas sus vertientes, exceptuando algunos vestigios de su innata calidad y Balotelli desesperado con el marcaje que Ramos ya le hizo en el primer partido de la competición, España dejó para el final todo su repertorio para deleite del mundo del fútbol.

Prandelli se apresuró a cambiar el esquema táctico en el segundo tiempo ante una "Gli Azzurra" desconocida y más después de destrozar al rodillo alemán. Únicamente "Talentino" Cassano logró alguna genialidad de las suyas pero Italia volvió al catenaccio tras la negativa de la pelota de acabar en sus pies, y su único peligro llegaba a balón parado y por juego aéreo. Casillas estuvo sublime y seguro en todas sus intervenciones.



Xavi Hernández e Iniesta lograron volcar y transmitir su juego en los dichosos "huecos" que hasta ahora se les habían cerrado. Así, tenemos el ejemplo del primer gol, donde un pase milimétrico más bien digno de un cirujano que de un deportista, habilitaba a Fàbregas para que este con rozara la línea de fondo, centrara y David Silva en carrera cabeceara el esférico por toda la escuadra de Gigi Buffon. El gol del canario es una obra de arte y dificílisimo en su ejecución.



La tónica del partido poco cambió y como si de una competición de "a ver quien la tiene más larga", Xavi dio otro pase milimétrico ( este, un poco más espectacular ) a Jordi Alba para que cruzase la pelota por delante del guardameta italiano. Minuto 40 y el espectáculo acababa de empezar. Justa recompensa para el lateral de la selección como colofón a su sobresaliente Eurocopa.



El segundo tiempo fue un monólogo de los de Del Bosque aún más si cabe. Una Italia derrotada bajaba los brazos ante una superioridad aplastante de la campeona del Mundo. Prandelli dio entrada a Di Natale, para colocarse como segundo punta junto a Super Mario Balotelli, pensando un poco en aquel partido inicial de la Eurocopa. No le funcionó al técnico italiano. Pero ojo, delante tenían a la mejor selección de la historia del fútbol, es normal. Italia hoy ha sido el campeón de la llamada "otra liga".



Tuvo que ser a raíz de la salida de Torres cuando el partido se revolucionó de nuevo. Nada más salir al campo, pase magistral, de nuevo al hueco y Fernando que cruza el esférico a Buffon. Sentencia a una final de color rojo puro. No queda ahí la intervención del delantero del Chelsea, ya que con un pase al más puro estilo "Michael Laudrup" cedía para que Juan Mata se marchase camino a los Juegos Olímpicos  con un gol en su ficha personal y con un buen sabor de boca tras disputar apenas 8 minutos en toda la Eurocopa.



Las lágrimas de Pirlo o Balotelli tras concluir el encuentro no hacen justicia a unos jugadores que nos han entusiasmado y emocionado durante esta competición. El pasillo de la selección española a los subcampeones, sí. Digna justicia hablada desde la perspectiva de un campeón del mundo, excelente papel de los italianos que reaparecen en la faceta europea tras una temporada fuera de mercado. 

Hoy me cuesta creer que Wayne Rooney, Wesley Sneijder, Yohan Cabaye, Arshavin, Lewandoski, Karagounis, Rosicky, Cristiano Ronaldo, Ozil, Benzema, Shevchenko, Robbie Keane, Luka Modric, Krohn-Dehli o Ibrahimovic no hayan vibrado con LA ROJA! Me cuesta creer que los propios Italianos no hayan vibrado con LA ROJA! Me cuesta creer que alguien no lo haya hecho! Es una oda al fútbol, una poesía de buen gusto escrito por el mismísimo gen español, el gen de la victoria, el gen que caracteriza a esta selección. Gracias España, Gracias Pirlo, Gracias Xavi, Gracias Fútbol!

Canten conmigo: Lo, lo lo lo lo, lo, lo lo lo lo lo lo..... ( Seven Nation Army está de moda! )

¡CAMPEONES DE LA HISTORIA! (PARTE I)


Los mejores partidos de la historia suelen ser aquellos en los que se decide una competición europea o aquellos en los que entran en acción los mejores jugadores del mundo. Hoy se combinaban ambos factores para ser campeones de la historia del fútbol.

El engranaje pasa por una portería en la que el "Santo" es uno de los principales artífices de un tesoro que guarda bajo tres palos. Iker Casillas, posiblemente el mejor portero del mundo y uno de los grandes de la historia podrá en un futuro cercano perfectamente rellenar páginas enciclopédicas con lo que se siente cuando se levantan tres trofeos en 4 años como capitán del mejor conjunto del deporte rey. 



Pero la fortaleza del equipo pasa por tareas defensivas, un sólo gol encajado en el total de una competición donde la consagración de una nueva generación de jugadores capaces de abrazar un país y que el país les abrace a ellos. Arbeloa, criticadísimo por la audiencia esperando ver a un nuevo Roberto Carlos vestido con la "Roja" ha sabido cumplir con su misión profesional y personal, y tanto Ribery como Cristiano Ronaldo no pasaron por la banda del salmantino. Ramos, ese incauto pero magnífico "Panenkazo", el eterno "nuevo" Maldini al que igualará o superará al fin de su carrera que con un descaro excepcional ha sabido ejercer de gladiador en la arena. Su intachable compañero de batallas, Gerard Piqué, que con su portentoso físico se ha convertido en el muro infranqueable de esta selección. 

Pero que decir de la perla del Valencia, ya del FC Barcelona, el lateral titular con 21 años de la campeona del mundo, el mejor lateral de la Eurocopa y ya consagrado como actual crack mundial. La historia de Jordi Alba parece no tener fin, dinamita pura de un correcaminos de "traca".



Pero el engranaje es innegociable. Xabi y Busi conectan con la computadora Xavi Hernández para crear una ficción existente en la que el tridente mueve el balón como si de un apéndice en forma de globo terráqueo se tratase. Soberbio. Lo único que le queda al rival es plantarse tras gastar todos los comodines y esperar a que el árbitro pite...eso, o tumbarse en el campo a llorar hasta que los mejores jugadores de la historia del fútbol, voluntariamente dejen de tocar y tocar y tocar y tocar.

Andrés termina con David, como si de dos amigos que salen de una taberna de cervecear, jugando codo con codo pero en bandas contrarias. Diestro y zurda de oro. Un gol que vale un Mundial y un cerebro que bien vale revisar las reglas de Eduard Punset. Contagio absoluto. Se observan abrazos en las gradas. Es el sentimiento que despiertan estos dos jugadores cuando comienzan a bailar frente al rival. 



Fàbregas es el "hombre para todo", lección europea aprendida lejos del Camp Nou, ordénale una posición en el campo y observarás resultados. Técnicamente impecable, su complementación con los dos "Tarantinos" mencionados anteriormente, hace olvidar cualquier teoría sobre los estilos de juego. Patrocinador de la marca Kleenex con un target claro: los cancerberos. Desde los once metros ha hecho llorar a decenas de hombres.

"Es un blanco, con un físico de negro", así definen a la Bota de Oro de esta Eurocopa. Velocidad, regate, técnica, físico, solidaridad, tranquilos Torres ha llegado para quedarse y el "Niño" nos ha enseñado su mejor versión, pese a los precedentes con los que llegaba a la competición. Revolución en la evolución del trabajo ofensivo. Imposible no contagiarse del "Achtung" que aporta Fernando Torres. Los seguros de vida se habrán multiplicado por dos, porque el Niño te puede matar en cualquier momento.



La joya tinerfeña, Pedrito Rodríguez, el indiscutible Juan Mata, el "Killer" Negredo, el "Rey León" Llorente, el reconvertido a central Javi Martínez líder de la sub-21 para los JJ.OO., el "puñal" de Los Palacios, el eléctrico Jesusito Navas, el "PartyRock" Reina, y un sinfín de nombres que conforman:

 LA MEJOR SELECCIÓN DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL!

Va por tí Miki (Roqué), por Manolo (Preciado), por Dani(Jarque) y por Antonio(Puerta)


Cita con la historia | Final: España vs Italia


Javier Jiménez


Llegó el momento, es el día, toda Europa y todo el mundo está preparada para ver a nuestro país hacer historia en un momento político y económico malo. Hoy frente a Italia, una de las generaciones más importantes de futbolistas a nivel mundial quiere conseguir su tercer título consecutivo y segunda Eurocopa.

Memoria corta o selectiva, ya que pocos recordamos el fallo de Raúl frente a Francia, el codazo a Luis Enrique frente al rival de esta noche. Un tiempo en el que tocaba mirar a selecciones como Alemania, Italia o Inglaterra con el cuello bajo. Años en el que el pueblo español no estaba unido empujando para conseguir un objetivo. Días en el que el ego de algunos jugadores de la selección estaban por encima del colectivo.

Todo esto se acabó, gracias a un penalti de Fábregas en cuartos de final frente a Italia en 2008. No por la pena máxima en si, sino por el conjunto y su forma de jugar. La forma en la que un modelo instaurado había hecho sucumbir a miles y miles de personas con el fantástico juego de toque. Era el inicio de una era de una nueva selección a la que todos miraban con miedo a la hora de enfrentarse contra ellos.

No contentos con esto, se consiguió un Mundial respetando el modelo que el ''zapatones'' había instaurado, con unas pequeñas pinceladas del salmantino Del Bosque. Siempre llevando a un equipo campeón con humildad y con unos valores dignos de campeón en la victoria y en la derrota.


Y hoy ha llegado el día de la consagración. El día en el que nuestro país puede llevarnos a los libros de historia consiguiendo la victoria frente a Italia y logrando tres títulos de tres. Un partido que puede suponer la despedida de Xavi de la selección o de Puyol que desgraciadamente lo verá desde la grada. Un partido en el que a priori se cree que jugará Torres pero que en caso de que fuera con Cesc jugando de falso 9 también supondría una victoria con una forma de juego que solo España puede realizar.

Suena con fuerza la posible entrada de Pedrito en el once junto con un ariete que podría ser Llorente o Torres. En el caso de que Pedro jugara de titular también estaríamos ante otro momento histórico ya que el tinerfeño se consagró en la selección tras su papel con Alemania y saliendo en la final de Sudáfrica como titular. Un jugador cuestionado en la lista de 23 que presentó Del Bosque, pero que cada vez que se le ha necesitado ha cumplido con creces.

Por último y no menos importante la historia podría cambiar si hoy antes de los noventa minutos España consigue la victoria frente a Italia, ya que es de destacar que nunca ha conseguido la roja una victoria frente al equipo de Prandelli en partido oficial. Una Italia que llega bajo los mandos de Pirlo. Un jugador grande en su forma de jugar a la par de estratosférico en su forma de ser. Todo el juego italiano pasa por el y puede ser la gran sorpresa de la selección a mejor jugador de la Eurocopa en caso de ganar hoy frente a España.


No menos importante la explosión de Balotelli en semifinales tras marcarle dos goles a Alemania y así firmar el pase a la final frente a España. Tanto Cassano como el jugador del City han ido calentado el partido con declaraciones un poco fuera de lugar.

Sin duda Italia se encuentra ante un momento excepcional para lograr la Eurocopa tras ser varios jugadores cuestionados por diferentes apuestas ilegales en su país. Prandelli sabe que no será fácil y podría fijar de nuevo una defensa con De Rossi incrustado en los centrales para conseguir mayor intervención en los metros finales de jugada española. También se cree que Montolivo quedará en el banquillo para que Motta entre en la zona del centro del campo y conseguir mayor intervención defensiva.

Sin lugar a duda hoy nos encontraremos a las 20.45 horas ante una de las finales más atractiva de los últimos años. Una España que todo el mundo sabe como jugará, con un modelo predefinido desde la Eurocopa de 2008 y una Italia que ni mucho menos se irá atrás. El equipo de Prandelli ha sido la gran sorpresa del campeonato no solo por llegar a la final, sino por lucir un juego atractivo intentado con jugadores como Montolivo y Pirlo realizar jugadas elaboradas e incluso recordando en algunos momentos del campeonato al juego español con una chispa en la delantera impresionante gracias a Balotelli, Cassano y Di Natale en las segundas partes