Serio, polémico, clásico y duro. El actual seleccionador de Ucrania, es uno de los supervivientes que quedan del estilo Valery Lobanovsky la seriedad y profesionalidad dejando al margen la diversión o la alegría jugando son su sello de identidad , todo sea por conseguir la victoria.
“Andry Shevchenko dijo en una entrevista que cuando juagaba en el Dinamo se sentía una parte más de un gran reloj en el que el relojero Valery les colocaba a cada pieza en su sitio para que luego el equipo jugase buscando la perfección de la precisión”. Con ese espíritu es con lo que quiere combatir las grandes potencias Blojín, el Balón de Oro con la Unión Sovietica confiara en los grandes veteranos a la cabeza como Sheva y algunos otros que también triunfan en su país del Dinamo como Artem Milevskiy para dar una gran imagen en la que será la primera Euro de este país del este que durante los últimos 20 años ha estado exportando grades futbolistas y el resultado está a la vista.
Biografía:
Nace el 5 de noviembre de 1952 en Kiev por entonces parte de la Unión Sovietica. Juega en el Dinamo de Delantero y se convierte en el jugador que juega más partidos (432) y marca más goles (211) en la historia de la liga soviética, queda campeón en 8 ocasiones, su mayor logro individual será ganar el Balón de Oro de 1975, por delante de Johan Cruyff y Franz Beckenbauer, casi nada.
Blojín jugará 112 partidos y marca 42 goles con la camiseta de la URSS con la que juega los mundiales 82 y 86, sin cosechar ningún éxito.
Después de colgar las botas se va a entrenar a Grecia, donde entrenó al Olympiacos, al PAOK y al Ionikos. Desde septiembre de 2003 empieza a dirigir a selección ucraniana, a la cual lleva a clasificarse al Mundial de 2006 tras salir primera en su grupo de clasificación. La actuación de Ucrania en el mundial llegó a los cuartos de final (donde fue derrotada por Italia, el equipo que sería el campeón del torneo). Entrena al FC Mosow y en 2011 vuelve a la selección para afrontar la Euro 2012.
Blojín también ha participado en la política de su país. En 2002 fue elegido al parlamento ucraniano por el Partido Social Demócrata Unido de Ucrania.
La anécdota :
Blojín pidió la no presencia de jugadores africanos en la liga de fútbol de Ucrania:
"Cuanto más ucranianos jueguen en la liga local, más ejemplos habrá para las generaciones jóvenes. Que aprendan de Shevchenko o de Blokhin y no de un Zumba-Bumba”
Unas declaraciones un tanto racistas que distan mucho de los comentarios de Luis Aragones sobre Henry en el España- Francia del Mundial 2006.
César Sevilla
Seguir a @CescSevilla
0 comentarios:
Publicar un comentario