miércoles, 29 de febrero de 2012

Grupo C: La azzurra quiere renacer


Seis años hace ya del último éxito de la selección transalpina, en el mundial de Alemania en el 2006 que, como todos recordaréis, derrotó a Francia en los penaltis, en el famoso partido del cabezazo de Zidane a Materazzi.


Seis años, para una selección de menor rango, puede parecer bien poco, y conseguir un éxito en esta eurocopa sería algo casi normal... pero para esta grande del fútbol internacional, al nivel de grandes selecciones como Brasil, que lleva en su haber cinco mundiales, por cuatro de Italia, es quizás demasiado tiempo con sequía, y más para una selección que ha estado muy cuestionada últimamente, y aún se pusieron peor las cosas tras el ridículo hecho en el Mundial de Sudáfrica 2010, en dónde no pasó de la fase de grupos, en un grupo relativamente asequible junto a la Eslovaquia de Hamsik, la Paraguay de Cardozo y compañía, y la poco conocida, futbolísticamente hablando, Nueva Zelanda.

Mucha presión hubo en Italia tras esta actuación, los medios no repararon en críticas hacia su selección, culpando tanto al seleccionador, Lippi, que fue destituido poco después de acabar la participación de Italia en el Mundial, dándo paso a Cesare Prandelli, como a los propios jugadores, a los que se acusó de falta de compromiso. Desde Italia se pidió un cambio generacional urgente, una campeona del mundo por cuatro veces, a pesar de que en Eurocopas su palmarés no es tan brillante, con tan sólo una conseguida en 1968, no puede permitirse una actuación así ante los ojos del mundo entero.


Desde Italia ven esta Euro como una gran oportunidad. Ninguna de las grandes selecciones está a un nivel demasiado alto, ninguna avasalla, ni siquiera España que, tras conseguir el Mundial, ha generado muchas dudas en amistosos en los que ha salido goleada, primero ante Portugal, y posteriormente ante Argentina, además de conseguir resultados poco convincentes en partidos de clasificación, si bien hay que decir que no ha tenido mayor problema para clasificarse, pero para eso está hecho este sistema de clasificación para la fase final de la Euro, para que los grandes sufran lo menos posible.

La selección azurra sabe que este es el momento. Tiene sangre joven mezclada con la experiencia de los viejos dinosaurios, aunque aún está por ver que hace Prandelli, si confía en la vieja guardia de los Pirlo, Del Piero, Totti, Buffon y compañía, o empieza a dar más protagonismo a los que vienen pisando fuerte, los Montolivo, Chiellini, Rossi, Giovinco y demás.


Esta noche juegan un amistoso contra EE.UU, en el que Prandelli ha dado la sorpresa de dejar fuera a Balotelli, y digo sorpresa porque, a pesar de sus contínuos actos de indisciplina, el jugador citizen es de los que más calidad y proyección tiene en Italia y en el mundo. En su lugar ha llamado a Borini, el jugador de la Roma.
También sorprende la convocatoria del defensa central Ogbonna, jugador del Torino que milita en la Serie B, cosa que aquí en España sería casi impensable el ver a un jugador de Liga Adelante en la roja.

Así pues, la alineación de Italia sería: Buffon; Maggio, Barzagli, Ogbonna, Criscito; Marchisio, Pirlo, Thiago Motta, Nocerino; Giovinco y Matri.
Como se puede observar, la gran mayoría son jugadores de la Juve, que demuestra así el gran nivel que está demostrando en la Serie A.

Y como se puede ver, en principio Prandelli busca mezclar experiencia, dando el mando en el centro del campo a Pirlo, que esta Euro será más que probablemente su último campeonato internacional con Italia, con juventud, poniendo arriba a Giovinco, de 25 años, acompañado por Matri, de 27, que está en un gran momento.
También sorprende la no convocatoria de Di Natale, máximo goleador en la Serie A ahora mismo, pero parece que Prandelli le ha puesto la cruz al jugador napolitano que, por otro lado, ya tiene sus buenos 34 años.


La convocatoria completa de Italia para este partido ante EE.UU es:

Porteros: Gianluigi Buffon (Juventus), Morgan De Sanctis (Nápoles), Salvatore Sirigu (Paris St. Germain) y Emiliano Viviano (Palermo).

Defensas: Ignazio Abate (AC Milan), Davide Astori (Cagliari), Federico Balzaretti (Palermo), Andrea Barzagli (Juventus), Leonardo Bonucci (Juventus), Giorgio Chiellini (Juventus), Domenico Criscito (Zenit St Petersburgo), Christian Maggio (Nápoles) y Angelo Ogbonna (Torino).

Centrocampistas: Daniele De Rossi (Roma), Claudio Marchisio (Juventus), Riccardo Montolivo (Fiorentina), Thiago Motta (Paris St Germain), Antonio Nocerino (AC Milan) y Andrea Pirlo (Juventus).

Delanteros: Fabio Borini (AS Roma), Sebastian Giovinco (Parma), Alessandro Matri (Juventus) y Giampaolo Pazzini (Inter de Milán).
Seguiremos pendientes de la evolución de esta renovada selección italiana.

0 comentarios:

Publicar un comentario