domingo, 17 de junio de 2012

¡Y apareció Cristiano!

 


Cristiano Ronaldo es el principal protagonista en el encuentro disputado en el Metallist Stadium de Kharkiv (Ucrania) que enfrentaban a Portugal y a Holanda. En una noche de tensión, el equipo tulipán aún llegaban con opciones de poder clasificarse, pero no dependiendo de sí misma. Al contrario que los lusos tras su victoria en la pasada jornada frente a Dinamarca.

Holanda tenía que jugarsela. Van Marwijk sacó un once con varias novedades. Van Bommel desapareció del once titular y alineó a Van Der Vaart. Además, retrasó a Van Persie como segundo punta por detrás de Huntelaar. Con Sneijder escorado más a la izquierda y Robben a la derecha. Ni Van Bommel, ni Afellay de titular.

Por su parte, Portugal tenía que certíficar su pase tras la agónica victoria frente a Dinamarca, la pasada jornada por 2-3. Paulo Bento apostó por lo que venía repitiendo en las dos jornadas anteriores. Un 4-3-3 con Pereira percutiendo por el lateral derecho, con Meireles y Veloso dando equilibrio en la zona ancha del campo y con João Moutinho teniendo libertad para montar las transiciones al contragolpe.

Comenzaba el partido y Holanda salió volcada. Muy dueña de su rol dominante los primeros compases del partido. Primero, con ocasiones de Huntelaar y Sneijder. Tanto Jan Klaas como Wesley remataron desviados sendos balones envíados desde las bandas. En los carriles focalizaba Holanda su peligro. Monopolizaba la posesión del cuero, llegando a ser este casi de un 70 %. A los lusos, no le duraba casi nada la tenencia del esférico.

Avisaba Cristiano ya en el minuto siete, que este debía ser su partido. Un partido en el que tenía que aparecer. CR7 lanzó un libre directo que Ron Vlaar desvió a saque de esquina. Era un aviso, para lo que llegaría después: el gol de la esperanza holandesa.




Los "oranje" golpearon primero. Balón que le cae en la frontal del área a Rafael Van Der Vaart y el del Tottenham, la colocó perfecta al palo largo donde Rui Patricio no podía llegar. 1-0 y las cosas se le ponían de cara a los de Van Marwijk. No tardó en responder Portugal. Cristiano en el 15' que en jugada personal y al contragolpe golpeaba fuerte al palo derecho de la portería de un activo Stekelembourg. Dos minutos después, Postiga desaprovechaba una ocasión, tras recibir en la frontal.



Holanda parecía que se echaba para atrás. Pero en el 23',  De Jong desaprovechaba una ocasión clara tras rematar solo en área pequeña. No tardó en Portugal en responder. Nuevamente Cristiano remataba en el área de cabeza y otra vez Maarten desvía. Se aproximaba el minuto treinta y empataba Portugal. Tras una atajada de Rui Patricio a un cañonazo de Sneijder, Cristiano Ronaldo apareció. João Pereira pasa entre líneas y Cristiano le gana la espalda a Vlaar y definía el empate a uno.

Cristiano siguió golpeando. Se veía con libertad el 7 del Real Madrid. En líneas de 3/4 intentaba el gol de la noche, Stekelembourg sacaba puños para despejar el cuero. También en el 35' golpeaba de cabeza un centro desde la derecha con Pereira. Y así, hasta el descanso. Un descanso que lejos de sentarle bien a Holanda, lo hizo con Portugal.

Pese a todo, seguía llegando esporadicamente los tulipanes. Aunque Cristiano seguía a lo suyo. En el 63' se adentra por banda cediendo a Coentrao en la fronta que repele el meta neerlandés. El cambio de Afellay por Willems, ayudó a que Holanda pasara a jugar a la desesperada con un 3-4-3 y eso ayudó a que el luso explotara aún más el carril izquierdo. Cuatro minuto después y ya con defensa de tres en los tulipanes, Cristiano volvió a liarla. Explotó el carril zurdo y pase de la muerte para Nani que la saque Stekelembourg.




No tardaría en matar el partido Portugal. Y tenía que ser Cristiano tras un fallo en la entrega del centro del campo naranja. Cristiano inició la contra como los que también monta en el Madrid. Envía para Moutinho, éste en profundidad para Nani que a su vez envía lateralmente a Cristiano. Éste, con pausa, temple y definición anota para decantar el segundo puesto para los portugueses.

¿Qué se puede contar del resto? Pues solo un disparo de Van Der Vaart al palo en las postrimerías del encuentro. Rizzioli descontó 4' y poco más. Holanda completa una Eurocopa muy decepcionante, en la que hacía 32 años que no pasaba de la fase de grupos. Mientras que Portugal se enfrenta a la República Checa en cuartos de final, con un escenario favorable. Asumiendo su rol. Un rol, para que de nuevo aparezca Cristiano Ronaldo.


Portugal: Rui Patricio; João Pereira, Pepe, Bruno Alves, Coentrão; Meireles (Custiodio, m. 72), Veloso, Coutinho; Nani (Rolando, m. 87), Postiga (Nelson Oliveira, m. 64) y Cristiano Ronaldo.
Holanda: Stelenburg; Van der Wiel, Vlaar, Mathijsen, Willems (Afellay, m. 67); De Jong, Van der Vaart; Robben, Van Persie, Sneijder; y Huntelaar.
Goles: 0-1. M. 12. Van der Vaart. 1-1. M. 27. Cristiano Ronaldo. 2-1. M. 74. Cristiano Ronaldo.
Árbitro: Nicoli Rizzoli. Mostró la cartulina amarilla a Van Persie y Willems.


0 comentarios:

Publicar un comentario