Fran Valero - Análisis de colegiados
Wolfgang Stark será el árbitro alemán en la UEFA Euro 2012. Es natural de Landshut (Baviera) y ésta será su primera Eurocopa.
Su debut en la Bundesliga se produjo en la temporada 1997, en un Colonia-Duisburgo. En 1999 ya fue nombrado árbitro FIFA y estuvo presente en el mundial sub-17. Tras quince años en la élite se ha convertido en uno de los mejores árbitros alemanes. En 2010 fue elegido por la revista Kicker como el mejor colegiado de la liga tras hacer una encuesta entre 286 jugadores y la temporada pasada dirigió la final de Copa entre el Schalke 04 y el Duisburgo en el estadio Olimpico de Berlin.
Como árbitro internacional ha dirigido multitud de partidos en diversas competiciones. A nivel de clubes debutó en un Panathinaikos-Gorica de la extinta Copa de la UEFA en 1999. Dos años más tarde dirigió su primer partido de la Copa de Europa en Eindhoven entre el PSV y el Nantes. En cuanto a selecciones ya empezó a dirigir partidos de clasificación para la Euro 2004 y estuvo presente en el mundial de Sudáfrica 2010.
Su partido más importante ha sido la última Final de la Europa League entre el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao. En el pasado mundial dirigió tres partidos, mismo número que en la fase de clasificación para esta Eurocopa, donde destaca el partido de vuelta de repesca entre Portugal y Bosnia.
El colegiado de 42 años, trabaja como gestor de ventas en un banco de su ciudad natal aunque a tiempo parcial. Está casado y tiene un hijo. Como curiosidad estuvo dirigiendo durante un mes partidos de la liga japonesa en 2001. En sus 108 partidos internacionales sale a una media de menos de cuatro tarjetas por partido.
ESTADISTICAS EN PARTIDOS INTERNACIONALES
*Basado en sus 108 partidos internacionales
Local Visitante Total Media
Penalties 12 9 21 0.19
Rojas 12 15 27 0,25
Amarillas 174 234 408 3,78
Seguir a @fran_valero
0 comentarios:
Publicar un comentario